Escúchenos en línea

Guatemaltecos destacan Revolución cubana

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2013 a las 12:49

La hermandad de y hacia la Revolución cubana, triunfante en 1959, fue recordada en Guatemala durante un acto conmemorativo por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fundados hace 53 años.

"Lo que más sentimos en este momento es esa fraternidad, esa hermandad, ese cariño, esa fidelidad hacia la Revolución y de la Revolución hacia los hermanos de Guatemala y Venezuela", expresó el embajador de Cuba en este país centroamericano, Roberto Blanco.

El diplomático destacó el papel de los CDR en la defensa, la economía, la salud, la educación y el trabajo voluntario al dirigirse a representantes de partidos y organizaciones de izquierda de Guatemala y Venezuela, de cubanos de la Misión Estatal cubana aquí y de la Asociación de Residentes Cubanos José Martí que asistieron a la actividad.

De verdadera participación democrática calificó la labor de esos comités, Lyn Valenzuela, quien habló en nombre de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos, instancia que integra a agrupaciones políticas y sociales de este país centroamericano.

Por su parte, el segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Joel Pérez, precisó que los CDR son la organización de masas más multitudinaria del país, a la cual pertenecen los cubanos integrados desde el barrio (vecindario).

Referido a su visita a esta nación, comentó que fue invitado al festival Rabia y Amor, convocado por la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo y Rescate Social, en el cual se discute con profundidad sobre los problemas que tiene el pueblo de Guatemala.

Durante la celebración se degustó la tradicional caldosa (caldo típico de Cuba), mientras muchos -en pareja o en grupo- se animaron a bailar al ritmo de música cubana.


Descarga la aplicación

en google play en google play