Escúchenos en línea

Recrudece huelga de médicos panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2013 a las 13:30

Una huelga de médicos panameños por tiempo indefinido sigue creciendo con la adhesión de 32 de los 33 grupos que conforman la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conageprotsa).

La medida, que hoy cumple su tercer día, es en rechazo a una ley de contratación de especialistas extranjeros aprobada ayer en tercer debate por la Asamblea Nacional y enviada al presidente de la nación, Ricardo Martinelli, para que la sancione y ordene su publicación en la Gaceta Oficial.

La Comisión Médica Nacional Negociadora (Comenenal), que encabeza el paro, actuó primero para impedir que la propuesta llegara a los diputados, luego para que estos no la aprobaran y ahora con la demanda a Martinelli de que no la firme.

Dicha ley sustituye a una que tiene más de 30 años de vigencia y da un enfoque diferente a la contratación de médicos extranjeros al definir salarios, lugar de ubicación y otros requisitos para ejercer, pero Comenenal asegura que lleva intrínseca la intención de privatizar el sector terciario.

Al mismo tiempo denuncia que allana el camino hacia la licitación también de la Ciudad Hospitalaria en formación, lo cual ha negado fervientemente el ministro de Salud, Javier Díaz, quien leyó en una rueda de prensa artículo por artículo para desmentirla.

Sin embargo, los dirigentes gremiales argumentaron que no era necesaria una referencia explícita en el texto pues en las condiciones para la contratación y otros aspectos de la ley está oculta la tendencia a la privatización.

Lo cierto es que después de esa rueda de prensa más gremios se adhirieron al paro y se han radicalizado las posiciones a lo que ha contribuido la amenaza del director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, de despidos de dirigentes al anunciar que va a revisar los expedientes de cada uno.


Descarga la aplicación

en google play en google play