Escúchenos en línea

El Salvador implementará acuerdo comercial con UE en octubre

San Salvador. Diario Co Latino | 28 de Septiembre de 2013 a las 13:34

El próximo 1 de octubre entrará en vigor el Acuerdo de Asociación entre El Salvador y Europa, dicha entrada fue ratificada por el consejo de ministros del viejo continente.

Según información proporcionada por el Ministerio de Economía (Minec), la decisión del consejo de ministros europeos surge luego de "intensas gestiones desde San Salvador, impulsadas por el Minec, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la misión realizada esta semana a Bruselas, la cual encabezó el ministro de Economía, Armando Flores, y el viceministro del ramo, Mario Hernández.

De acuerdo con el Minec, "las autoridades europeas acordaron la pronta entrada en vigor del acuerdo, superando así el impasse surgido a raíz de los reparos que Italia realizó en julio pasado.

Es de recordar que días atrás Italia levantó las objeciones impuestas al país, por lo que El Salvador recibió el aval del Consejo de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER II).

Tras superar el impasse, dicho consejo acordó, por unanimidad, durante su sesión del 25 de septiembre, la introducción de la parte comercial del Acuerdo de Asociación para El Salvador a partir del 1 de octubre de este año.

Con el aval del consejo europeo, se da por superada la oposición que Italia inicialmente había expresado para El Salvador a la entrada en vigencia del Acuerdo, el pasado 1 de agosto y que, en ese entonces, se aprobó solo para Nicaragua, Panamá y Honduras.

En tanto, Flores informó que se reunió con autoridades de Comercio y Agricultura de la Comisión Europea, con el representante de Lituania en su calidad de Presidente de la Unión Europea, así como con parlamentarios europeos, con el fin de reiterar que El Salvador ha cumplido los requisitos para la entrada en vigor del Acuerdo.

De igual manera el titular de Economía conversó con funcionarios italianos para superar las objeciones planteadas.

Italia había neutralizado temporalmente el consenso del COREPER II para la ejecución del Acuerdo en El Salvador, debido a que se presentaron oposiciones al registro de algunas indicaciones geográficas solicitadas por Italia.

Durante las reuniones con los funcionarios italianos, la misión salvadoreña les informó sobre los procedimientos que la ley de Marcas y Otros Signos Distintivos establece para el registro de ese tipo de signos, por medio del Registro de la Propiedad Intelectual de El

Salvador.

La entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asocio para El Salvador a partir del 1 de octubre de 2013, prevé beneficios importantes para los sectores exportadores del país.

En el año 2012, las exportaciones desde El Salvador a Europa fueron de 242 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play