Escúchenos en línea

Embajador taiwanés se reúne con vicepresidente salvadoreño

San Salvador. Diario Co Latino. | 28 de Septiembre de 2013 a las 13:36

A pocos días para que finalice su periodo diplomático en El Salvador, el embajador de Taiwán, Jaime Chen, visitó ayer al Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordaron diversas temáticas de interés para ambas naciones.

En el encuentro oficial, Cerén reafirmó los lazos de cooperación y amistad con el Gobierno de China (Taiwán). "Agradezco el apoyo y la amplía gestión diplomática desarrollada a favor de los salvadoreños", dijo.

Durante su actual gestión, el vicemandatario salvadoreño destacó que con la relación bilateral El Salvador ha ejecutado diversos proyectos de cooperación en áreas de educación, tecnología, medio ambiente y cultura.

Con el financiamiento de Taiwán, el Ministerio de Educación entregó 33 computadoras, conectadas en red local, a estudiantes y docentes del Centro Escolar San Antonio La Junta, ubicado en las cercanías del macizo montañoso de Montecristo, zona de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad.

La entrega fue parte del Programa "Cerrando la Brecha del Conocimiento", ejecutado desde el viceministerio de Ciencia y Tecnología.

"Con esta cooperación iniciaron una nueva experiencia en su proceso de enseñanza aprendizaje", afirmó el vicepresidente.

El embajador Jaime Chen expresó su satisfacción por el fortalecimiento de los lazos de cooperación y amistad "que ha servido de plataforma para lograr un acercamiento entre ambas culturas", aseguró.

Agenda llena

Por otra parte, Sánchez Cerén visitó esta mañana a los habitantes de la comunidad Ciudad Obrera, en Apopa, como parte del "Festival de la Salud y Convivencia Familiar".

Esta vez, el evento fue desarrollado en el Centro Escolar Profesora Ángela de Jesús Hernández de Romero, donde cientos de habitantes participaron en consultas y entrega gratuita de alimentos

Al menos 40 médicos brindaron más de mil consultas generales y de especialidades en ginecología, pediatría, dermatología y oftalmología.

"Con estos festivales la vicepresidencia pretende acercar los servicios de salud a la población que fue marginada por gobiernos anteriores y crear espacios para que los residentes tengan la oportunidad de convivir entre ellos", señaló el vicepresidente.

Maximiliano Rivas fue uno de los beneficiados por el proyecto. Agradeció al vicepresidente por poner "los ojos en la comunidad".

"Queremos una sociedad donde no haya desigualdad, que las familias construyan sus propias capacidades para salir adelante, al organización y el trabajo constante de las comunidades nos demuestran que sí es posible", aseguró Sánchez Cerén.

La Comisión de Acción Social y la Fundación Nicolás Salume e hijos donaron también una silla de ruedas como parte de la cooperación hacia personas con discapacidad.

A través del programa, decenas de habitantes han conformado sus propios comités de salud para responder oportunamente a las emergencias en sus comunidades.

"Estamos contribuyendo a la prevención de enfermedades y a disuadir en la población el concepto errado que se tiene sobre la atención en salud, estamos haciendo conciencia en que resultas más fácil prevenir enfermedades que curarlas", explicó Daisy López, médico encargada del programa Comunitario.

Los festivales de Salud y Convivencia Familiar son desarrollados desde el 2009 y es gracias a la coordinación de la Vicepresidencia junto a con diversas directivas comunales, instituciones gubernamentales, empresas privadas, cooperación internacional y el apoyo de médicos voluntarios.

A la fecha, más de 50 mil personas en 55 comunidades han sido beneficiados con atención médica y orientación en salud gratuita.


Descarga la aplicación

en google play en google play