Escúchenos en línea

Funes pide cese paro en los hospitales salvadoreños

San Salvador. Diario Co Latino | 28 de Septiembre de 2013 a las 13:37

Como "lamentabe", así calificó el presidente de la República, Mauricio Funes, las acciones realizadas por médicos, quienes mantienen paralizados los servicios de salud de miles de pacientes a nivel nacional, por la demanda del cumplimiento del escalfón.

Durante su programa "Conversando con el Presidente", Funes hizo un llamado a los "responsables del paro" de los servicios médicos de la red pública, para que cese dicha acción, que pone en riesgo la vida de miles de salvadoreños.

"Lamento la situación de miles y miles de pacientes y sus familias, afectados por el paro de labores en la mayor parte del sistema público de salud, en estos últimos días", expresó el mandatario.

De acuerdo al gobernante, según los últimos registros presentados por salud, 27 de los 30 hospitales de la red pública han congelado sus labores, resultado de ello, más de 12 mil personas han perdido consultas, se han perdido aproximandamente 300 intervenciones quirúrgicas; asimismo, se han dejado de practicar más de 15 mil exámenes de laboratorio, y se ha dejado de atender más de 20 mil consultas.

"Hago un llamado a los sindicalistas a que cesen estos paros que solo causan dolor a los pacientes, e intranquilidad a las familias salvadoreñas, en especial a los pobres, quienes son los que más utilizan los servicios públicos de salud", exhortó.

Del mismo modo, de manera contundente remarcó que no cederá ante las exigencias de los huelguistas calificando además que el paro es "ilegal".

Del mismo modo responsabilizó a los médicos que acompañan la medida de lo que ocurra con la salud y vida de los pacientes.

"No se puede jugar así con la vida de los pacientes, con la vida de los niños... No se vale que por demandas de incremento salarial se ponga en riesgo la vida de las personas. Les pido que se pongan la mano en el corazón y dejen de dañar a la población que más lo necesita".

En tanto, el mandatario aclaró que la razón por la que en el presupuesto de 2014 no se incluyó el escalafón para los empleados de salud, es porque el gobierno no tiene recursos para cubrirlo.

"En el (Consejo de ministros) se tomó la decisión de no incluir el escalafón en el presupuesto debido a la situación fiscal que vive el país; no hay recursos para este incremento salarial", puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play