Escúchenos en línea

Bancada FMLN en Asamblea salvadoreña citará a Hugo Barrera por caso de corrupción

San Salvador. Diario Co Latino | 28 de Septiembre de 2013 a las 13:39

El grupo parlamentario del FMLN citará al dirigente arenero Hugo Barrera por sus declaraciones sobre el caso de corrupción en la construcción del bulevar Monseñor Romero.

Barrera dijo públicamente que conoció la corrupción, que fue uno de los funcionarios involucrados el que se lo comentó.

"Hugo Barrera como funcionario público tenía la obligación de denunciar cualquier acto de corrupción del que tuviera conocimiento", explicó Damián Alegría, diputado del FMLN miembro de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

"Él afirmó que David Gutiérrez le dijo que ese dinero se lo iban a dar a (Antonio) Saca, entonces se convierte en cómplice y debería de ser procesado de la misma manera que los otros involucrados", dijo Alegría.

En cuanto a la supuesta malversación de fondos cometida por Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA, la fracción legislativa del FMLN presentó una pieza de correspondencia en la que se pide a funcionarios del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) que acudan al primer órgano de Estado para aclarar los argumentos del concejo municipal capitalino.

"Lo que hemos hecho es pedir al ISDEM que llegue a explicar eso, porque la institución es la que puede aclarar por qué se distanció de lo expresado por el concejo municipal.

El ISDEM pudo haber sido consultado pero no aprobó el uso de los recursos", expresó Alegría.

La defensa de los miembros del concejo municipal es que ISDEM concedió permiso para utilizar estos fondos para otras acciones que no están contempladas en la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

El candidato arenero es acusado por la supuesta malversación de 583 mil dólares de la alcaldía de San Salvador, por lo que la Corte de Cuentas de la República emitió un reparo.

En noviembre de 2011, la Corte de Cuentas inició juicio a Quijano por ocupar el 75% del FODES, lo que según ley, debe ocuparse en obras de infraestructura en áreas urbanas y rurales para beneficio social. El alcalde los habría invertido en gasto corriente de la comuna capitalina.

De acuerdo a la auditoría de la entidad contralora, realizada desde el 1 de enero de 2010 al 23 de noviembre de 2011, la alcaldía erogó 512 mil 842 dólares para el pago del proyecto "Fortalecimiento del Catastro Enfocado a la Actualización Catastral de Inmuebles y Rótulos". Canceló, asimismo, 70 mil 365.80 en el proyecto "Actualización de Segundos Niveles y Cambio de Uso de Inmuebles".


Descarga la aplicación

en google play en google play