Escúchenos en línea

Costa Rica prepara 10.000 docentes al año pero ignora la calidad de su formación

San José. La Nación. | 29 de Septiembre de 2013 a las 15:36

A pesar de esto, el país no sabe prácticamente nada sobre la calidad de estos egresados. Esta advertencia la arroja el IV Informe Estado de la Educación, iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (Conare), apoyada por el Programa Estado de la Nación.

La investigación reveló que hay 259 carreras de Educación, pero solo 15 (6%) tienen el respaldo (sello de calidad) del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, dimensionó lo grave del problema.

“Buenos y malos docentes salen de estos programas e ingresan al sistema sin mayor control de calidad. Estamos ante un problema neurálgico”, dijo.

“Hay diferencias en términos de calidad, pero parte de la dificultad es que no tenemos información. Apenas este año se hizo, por primera vez, el esfuerzo de obtener datos de matrícula gracias a una gestión de Conare, pero esa es la única información que tiene el país, a nivel nacional, sobre universidades privadas”, agregó.

En el 2010 y 2011, siete de cada 10 graduados salieron de una universidad privada.

Según él, hay dos obstáculos: “Uno tiene que ver con las herramientas de contratación, evaluación y gestión del recurso humano al que está sometido el MEP y que, claramente, atentan contra la calidad educativa. Otro tiene que ver con la muy diversa calidad de la formación que brindan las escuelas y facultades de educación, muchas de las cuales –y esto es patético– atentan contra la calidad”.

En una entrevista con La Nación, en enero, el ministro dijo que optó por no abordar este tema al tratarse de un “problema mayúsculo” que requeriría de una negociación compleja con los gremios y “una huelga como de un año”.

Jorge Vargas Cullell, director a.í. del Estado de la Nación, coincidió en que el problema está presente tanto en la oferta de las universidades como en la demanda del Ministerio de Educación Pública (MEP), que no los diferencia a la hora de hacer las contrataciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play