Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco expulsará a extranjeros que participen en protestas sociales

Ciudad Guatemala. Agencias. | 30 de Septiembre de 2013 a las 12:32

Los extranjeros que ingresaron al país con visa de turismo pero que participen en una protesta social serán declarados "non gratos" y expulsados del país, afirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

"No vamos a permitir su injerencia en asuntos internos de Guatemala. Tenemos que empezar a darnos a respetar, permitimos que cualquiera venga y nos manosee la cara y venga a hacer lo que quiere", afirmó el funcionario.

La advertencia se hace en referencia a los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde un soldado que resguardaba un helicóptero murió baleado, luego de la detención de un líder comunitario, sindicado de iniciar disturbios contra un proyecto hidroeléctrico.

López Bonilla dijo que no se ha visto extranjeros en el desarrollo de este conflicto, pero se tienen datos que confirman su participación en otros hechos similares.

El cuerpo del soldado Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años, será trasladado vía aérea a la Quinta Brigada en Huehuetenango, donde recibirá honras fúnebres en presencia de las autoridades de Gobierno. Será enterrado en Chicamán, Quiché, de donde es originario.

Durante este lunes, las escuelas y colegios suspendieron clases. Vecinos indicaron que los directores de los centros educativos informaron de la suspensión a través de las redes sociales; no obstante, el personal docente se presentó a los planteles educativos, para informar a los padres de familia que no cuentan con internet.

Protesta

Los pobladores bloquearon el acceso al municipio colocando árboles y postes en los distintos tramos carreteros para impedir el acceso de las fuerzas de seguridad.

Durante la noche del domingo, varios grupos policiales fueron traslados a Santa Cruz Barillas para retomar el control de la localidad, hasta esta mañana se encontraban 500 agentes en el lugar, informó el director de la PNC, Telémaco Pérez.

El pasado sábado se capturó a Mynor Manuel López Barrios, sindicado de incitar a un grupo de vecinos a tomar medidas contra la instalación de una hidroeléctrica, lo cual derivó en la destrucción de equipo y mobiliario de la subestación policial.

Pérez confirma que aún hay seis órdenes de captura pendientes de ejecutar.

Retienen a agentes

López Bonilla confirmó la retención de 20 policías en la aldea San Ramón Barillas, las autoridades han entablado un diálogo con los líderes comunitarios para liberar a los agentes.

Alcaldes de Huehuetenango se integraron al comité de emergencia que se reúne en la Quita Brigada de ese departamento, para reiterar su rechazo a los actos de violencia.

"Estado de Excepción no es prudente en este momento"

El jefe de la cartera del Interior no descarto recurrir a un estado de Excepción, pero explicó que después de hacer un análisis se concluyó que no es necesario, ni prudente, implementarlo en este momento.


Descarga la aplicación

en google play en google play