Escúchenos en línea

Honduras sin mucho avance en reducción de pobreza pese a inversiones

Tegucigalpa. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2013 a las 16:36

Pese a inversiones de 180 mil millones de lempiras -unos ocho mil 797 millones de dólares- en programas hondureños contra la pobreza, para 2013 se espera una baja reducción de ese flagelo, informaron este lunes medios locales de difusión.

De acuerdo con la Secretaría de Cooperación y Planificación Internacional (Seplan), de 2004 a 2012 se invirtieron en esos proyectos aproximadamente 20 mil millones de lempiras al año -unos 977 millones de dólares-, pero para 2013 se estima una disminución de la pobreza de apenas un dos por ciento.

En ese sentido, organizaciones especializadas en vigilar las finanzas públicas, como el Foro Social para la Deuda Externa, señalan la ausencia de políticas gubernamentales consistentes para disminuir los índices de miseria que registra Honduras.

Según el titular de Seplan, Julio Raudales, el debate no tiene que ver con la cuantía de los recursos, sino la eficiencia de los montos invertidos.

Ante esas revelaciones, muchos hondureños son de la opinión de que lo mejor sería dar a cada ciudadano una determinada cantidad de dinero, pues al hacer números con lo hasta ahora invertido, tocarían aproximadamente dos millones 500 mil lempiras -122 mil 189 dólares- por habitante, refirió el diario La Tribuna.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó los resultados preliminares de la Encuesta Permanente de Hogares, que arrojó una disminución de dos por ciento de la pobreza y de 3,5 de indigencia.

Para el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Hugo Pino, la medición de la pobreza siempre es un tema polémico, por las diversas formas de medirla y las interpretaciones que se derivan de ellas.

Manifestó que en los últimos años se pueden observar claramente dos tendencias: primero el período 2004-2008, cuando el crecimiento económico fue en promedio de cerca del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la pobreza se redujo alrededor de cuatro puntos.

Posteriormente, agregó, el período 2009-2013 cuando el crecimiento ha caído a un promedio de cerca del tres por ciento, debido a los efectos de la crisis internacional y del golpe de Estado.

Según Pino, es muy probable que en esta segunda etapa la pobreza haya aumentado, porque con el crecimiento de la población en un dos por ciento, el crecimiento en términos per cápita ha sido muy bajo para reducir desempleo y pobreza.

Por eso, manifestó, los datos del INE habría que revisarlos con mucho cuidado y conocer de cerca la metodología utilizada, pero no son convincentes las aseveraciones de que la pobreza se ha reducido en el último año por los programas de transferencias condicionadas y por la creación de nuevos empleos.

Resulta difícil creer que con un crecimiento tan bajo, 3,3 por ciento el año pasado, la creación de empleo haya ayudado a reducir pobreza, manifestó el especialista.


Descarga la aplicación

en google play en google play