Escúchenos en línea

Nombran nuevo jefe de CICIG contra impunidad en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 1 de Octubre de 2013 a las 10:40

El nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, ya está en esta capital, donde tiene previsto dialogar con el presidente Otto Pérez Molina.

Velásquez fue nombrado para ejercer en el cargo hasta septiembre de 2015, fecha que el Gobierno guatemalteco fijó para poner fin al mandato de ese órgano de justicia.

"Mi gratitud a todos los que desde Guatemala y Colombia han expresado su complacencia por mi designación en la Cicig. Espero no defraudarlos", expresó el magistrado en su cuenta de la red social Twitter, luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmara su nombramiento.

La impunidad en esta nación disminuyó del 93 al 70 por ciento, afirmó el costarricense Francisco Danese, al presentar el pasado 22 de agosto el sexto informe de labores de esa instancia que dirigió hasta el mes pasado.

Desde 2006, apuntó, la Cicig ha impulsado 22 sentencias, 18 de estas condenatorias, ha promovido tres antejuicios, mientras impulsa 68 investigaciones en curso y 25 denuncias contra funcionarios públicos.

La Cicig fue creada el 12 de diciembre de 2006 por medio de un acuerdo firmado entre Naciones Unidas y el Gobierno de Ã"scar Berger, quien estuvo en el sillón Ejecutivo de 2004 a 2008.

En mayo de 2007 el Congreso ratificó la constitución de ese órgano que coopera con el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Estado en el desmantelamiento de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play