Escúchenos en línea

Huelga médica panameña se mantiene y Martinelli la critica

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Octubre de 2013 a las 10:43

La huelga médica panameña se generaliza con nuevas adhesiones de gremios este martes mientras el presidente, Ricardo Martinelli, tomó cartas en el conflicto y criticó fuertemente a los galenos mediante Twitter.

El conflicto que entra en su sexto día de parálisis en crecimiento, tiene su origen en el proyecto de ley 611 aprobado en tercer debate exclusivamente por los 39 diputados oficialistas, que los médicos consideran dirigido de forma encubierta a la privatización.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) la denunció desde el primer momento, pero les fue imposible detenerla en la Asamblea por el dominio que ejerce el partido Cambio Democrático, liderado por Martinelli.

Ahora le piden al mandatario que no la firme ni la promulgue y la devuelva a primer debate para que les permitan expresar sus argumentos en la comisión especial sobre sus vicios ocultos y porqué, según sus criterios, tiende a la privatización aunque no se hable de ello explícitamente.

El desacuerdo se origina porque del texto fueron excluidos 19 artículos recomendados por los médicos para ordenar la contratación según intereses nacionales e impedir la privatización en el sector terciario.

Martinelli, quien regresó de un viaje a Estados Unidos, pidió a los galenos leer el documento antes de mantener paralizado el servicio ya que la ley no señala lo que los dirigentes denuncian, expresó en su cuenta de Twitter, a través de la cual calificó el paro de injusto con los pacientes.

Ayer se sumaron al paro las agrupaciones de enfermeras y hoy se une la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud integrada por 33 grupos y una afiliación de más de 30 mil profesionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play