Escúchenos en línea

Guatemala confía que TLC con UE inicie 1 de noviembre

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 1 de Octubre de 2013 a las 15:39

Guatemala confía en que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) entre en vigor el próximo 1 de noviembre pese a las ocho reclamaciones que presentaron a última hora Italia, Francia y España, informó este martes una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo en rueda de prensa que esa será la petición que hará el próximo viernes al comisario de la UE, Andris Piebalgs, quien estará de visita en el país centroamericano.

De la Torre agregó que la semana pasada notificaron al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) sobre el cumplimiento de todos los requisitos para que el Acuerdo de Asociación (Ada) entre en vigor el 1 de noviembre.

Comentó que las ocho oposiciones presentadas por Italia, Francia y España por el registro de indicaciones geográficas no retrasará la vigencia del tratado.

El ministro explicó que los italianos presentaron 4 oposiciones sobre productos lácteos, los franceses tres en el mismo tema y los españoles uno en el caso de una bebida alcohólica.

"Estamos convencidos que el acuerdo entrará en vigor el 1 de noviembre porque nosotros ya cumplimos con todos los requisitos", enfatizó.

Sin embargo, la decisión la deberá tomar el Consejo de Ministros de la UE tras analizar las reclamaciones de los tres países.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores lamentó en un comunicado las acciones presentadas por Italia, Francia y España porque podrían retrasar los beneficios arancelarios para el país centroamericano.

Costa Rica, El Salvador y la UE oficializaron este martes la entrada en vigor del acuerdo, dos meses después de haber quedado excluido por algunos trámites pendientes.

El acuerdo entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Panamá, Nicaragua y Honduras, lo que no sucedió en Costa Rica, El Salvador y Guatemala por algunos trámites internos pendientes, entre ellos la aprobación de indicaciones geográficas.


Descarga la aplicación

en google play en google play