Escúchenos en línea

Instalan XXII foro sobre energía renovable

Ciudad de Panamá, Panamá. Agencias | 1 de Octubre de 2013 a las 15:39

El constante incremento en los precios de los combustibles y el inevitable impacto del cambio climático ha obligado a los países de la región a buscar mecanismos para reducir la dependencia en el uso de combustibles fósiles.

Partiendo de este esfuerzo, que si bien es cierto apenas marca el inicio un proceso de adaptación, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá instaló este martes en la Ciudad de Panamá el XXII Foro Regional del sector energía renovable, donde se analizan los avances, pero también los retos, que tienen las naciones en el uso -cada vez necesario- de energía limpia.

Durante la jornada, dirigida a periodistas y representantes de los gobiernos dentro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), se destaca el crecimiento sin precedentes y la diversificación, en más de 11 fuentes distintas, que las naciones están empleando en la generación de este tipo de energía amigable con el ambiente.

El informe presentado por la coordinadora de la Alianza de Energía y Ambiente (AEA) revela un esperanzador número de proyectos (hídricos, solares, de biogás y eólicos) que se ejecutan en el istmo, donde Nicaragua encabeza la lista con 59.

Le sigue Guatemala con 44, Panamá (38) El Salvador (36) y Costa Rica con 27. Honduras no se ha quedado atrás en su aporte al cambio amigable y, según la AEA, reporta al menos 23 proyectos en ejecución y ya en funcionamiento, como el parque eólico más grande de Centroamérica, ubicado en Santa Ana, que genera 130 megas de energía limpia.

Además, destaca el caso particular de Choluteca, donde se socializan varios proyectos de captación de los ardientes rayos del sol en páneles solares para luego producir energía que abastecerá a varias comunidades de la zona sur de Honduras.

Estos proyectos, de acuerdo con las autoridades municipales de la región, permitirán cubrir el 15 por ciento de la demanda de energía que reporta el departamento. Los avances de este proyecto, que ya tiene instalado 80 paneles solares en centros educativos, viviendas y empresas, fueron presentados como un ejemplo en el II Taller de visibilidad de energía renovable que se realizó ayer en antesala al XXII Foro Regional.

En este acercamiento entre comunicadores, representantes de los gobiernos, cooperantes y organizadores, se detalló en porcentajes los avances en la materia renovable. Hasta 2012, la región en su conjunto producía el 42 por ciento de energía renovable a través de sus recursos hídricos; 5.8 eólica; 0.8 geogás y 0.1 por ciento solar.

Empero, los expertos expositores coincidieron en la necesidad de que el acceso a la energía debería ser una meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a fin de que sea una política de Estado su constante cumplimiento.

Ana María Majano, representante de Incae, explicó que el reto es encontrar la ruta correcta como los países crecen y generan las oportunidades de desarrollo de su población,-bajo los pilares económico, social y ambiental- al tiempo que protegen el medio ambiente. El II Taller de Visibilidad dejó sobre la mesa de discusiones los puntos que faltan por hacer en Centroamérica para lograr esa independencia energética.

Mejorar el clima de inversión, crear una coherencia de políticas, marcos legales y administración de normativas en cada país, al igual que la búsqueda de mecanismos de financiamiento de proyectos renovables, son entre otros los desafíos que deben sortear los gobiernos.

Además, la AEA enumeró como retos pendientes: la pobreza energética, pues 34 millones de personas del istmo no tienen acceso a la electricidad; el transporte, que sigue siendo el principal consumidor de combustible fósil (61%) y el cambio climático. Durante dos días, la energía sostenible para usos productivos en la región será el tema clave a abordar por los representantes de ocho países participantes en el XXII foro regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play