Escúchenos en línea

Guatemala con un 3.2% de desempleo, dice sondeo

Ciudad Guatemala. Agencias. | 1 de Octubre de 2013 a las 16:29

El desempleo abierto se ha mantenido estable en Guatemala y está en el 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estimada en 6 millones, afirmó el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

El funcionario dijo en una rueda de prensa que, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei 2013), realizada entre el 23 de abril y 19 de mayo pasados, 188 mil 683 personas son las que están desempleadas.

De la Torre aseguró que este año 240 mil guatemaltecos han formalizado su relación laboral, es decir, dejaron la denominada economía informal, que según la Enei, paso de 74.5 por ciento en el 2012 a 69.2 por ciento en el 2013 de la PEA.

"La tendencia es que está mejorando el empleo formal, motivado por la atracción de inversiones, la agilización de los procesos para inscribir empresas, sus bajos costos y el fortalecimiento del clima de negocios", subrayó.

El ministro señaló que el reto que tiene Guatemala es la formalización del empleo para que los trabajadores gocen de sus derechos laborales, entre ellos el seguro social.

La encuesta, realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también señala que el promedio del ingreso laboral ronda por mil 917 quetzales, por debajo del salario mínimo de mil 142 quetzales.

El gobierno se felicita por la entrada en vigor de los aspectos comerciales del acuerdo ue-Centroamérica para Costa Rica y El Salvador


Descarga la aplicación

en google play en google play