Escúchenos en línea

Salvadoreños con discapacidad «siguen excluidos», según estudio

San Salvador. Diario Co Latino | 1 de Octubre de 2013 a las 16:31

La situación actual de las personas con discapacidad en el país continúa siendo de «exclusión», así refleja un estudio realizado por la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador «Héroes de noviembre del 89" ( ALGES), respecto al cumplimiento de los artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El estudio fue realizado el año pasado y los resultados de este estudio fueron presentados por ALGES, con el objetivo de aportar insumos para el cumplimiento de dicha Convención.

Cinco años han pasado desde que entró en vigencia el pacto de Naciones Unidas, el cual pretende «promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad».

«La Convención fue ratificada en nuestro país hace cinco años y no hemos visto que haya un cumplimiento efectivo de lo que significa la ley», afirmó la directora de ALGES, Olga Serrano, quien agregó que el estudio se realizó gracias a un proyecto financiado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dicho estudio recoge los resultados de una consulta realizada para medir el nivel de avance en el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas.

El análisis se centró en cuatro artículos fundamentales de la ley, siendo estos, el artículo 24, el cual se refiere a la educación; el artículo 25, que tiene que ver con la salud; el 27 que contempla las condiciones de empleo y trabajo y el artículo 28 sobre el nivel de vida adecuado y protección social.

Para el estudio se consultaron 22 representantes de 21 organizaciones de personas con discapacidad, ocho funcionarias y funcionarios a cargo de dependencias responsables del área de discapacidad de los ministerios de Educación, Trabajo y Previsión Social, Salud, entidades como el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), la Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), como órgano perteneciente al Ministerio Público con el rol de fiscalizador.

Del mismo, en la consulta participaron 77 líderes lideresas locales de las 14 directivas departamentales de ALGES.

«El informe arroja a parte del incumplimiento de la ley, el desconocimiento hasta de las mismas personas con discapacidad», explicó Serrano.

Entre algunos de los resultados, se destaca lo referente a la educación, en este punto, el estudio revela que se continúa con las escuelas especiales, sobre todo en las ciudades grandes.

«La convención habla de la integración, es decir, los niños que tiene una discapacidad no tienen que estar a parte sino que tienen que adaptarse con los otros niños», señaló Serrano.

En el tema laboral, según la consulta, las personas con discapacidad se enfrentan con más dificultades para obtener un empleo, pues, asegura Serrano, »deben demostrar hasta cinco veces quizás la capacidad que tiene para ejercer un trabajo».

Pese a los resultados del estudio, ALGES reconoce que en actual gobierno del presidente Mauricio Funes, se ha tenido un avance positivo en aspectos como la conformación de la estructura orgánica del CONAIPD, que es el ente rector de la Política Nacional de Atención

Integral a la Persona con Discapacidad y el coordinador de las acciones a favor de esta población.

«El cambio que ha habido con este gobierno es que por lo menos el CONAIPD, ahora su estructura orgánica está conformada por los ministros, antes los representantes eran personas que no tenían poder de decisión, por eso se decía que nunca se avanzaba. Hoy los ministros son los que están allí, por lo que ahora hay poder de decisión», indicó Serrano.

Igualmente, la directora de ALGES reconoce que durante la actual gestión han habido otros esfuerzos como en el tema laboral.

Entre estos impulsos está la realización de ferias de empleo para personas con discapacidad; asimismo, el ministerio de Trabajo monitorea en las diferentes instituciones si hay personas con discapacidad y las condiciones en las que se encuentran.

En educación se está implementando las escuelas inclusivas, en la que no se separa a los niños con discapacidad de los que no tienen esta condición.

«Si hay esos esfuerzos que se están haciendo y por eso queremos que los cambios continúen, porque si no vamos a retroceder», enfatizó Serrano.

En tanto, tras estudiar los resultados del estudio, ALGES propone una serie de puntos en los que debe priorizarse su cumplimiento para avanzar en el tema de las personas con discapacidad.

Entre los puntos se encuentran promover campañas de divulgación de la convención, para su conocimiento y cumplimiento, tal como lo establece el artículo 8, sobre la toma de conciencia.

Coordinar acciones concretas entre las instituciones del Estado, para garantizar avances en el cumplimiento de derechos como la accesibilidad, educación, salud, empleo, educación, nivel de vida y protección social.

Del mismo modo destacan que es «urgente» la recopilación de datos y estadísticas, a fin de dar efecto a la Convención.

Asimismo, proponen que no se pase un año más sin avanzar en el respeto y cumplimiento de la Convención, entre otras propuestas.

«El llamado es a las instituciones del Estado, que son las encargadas de cumplir estas leyes, que agreden el tema de discapacidad y que cumplan las leyes. También a las organizaciones y a las personas con discapacidad, para que nos organicemos y exijamos estos derechos», puntualizó la titular de ALGES.

Es de destacar que esta es la tercera ocasión que ALGES presenta los resultado de la consulta; a inicio de año se presentó en San Miguel; la segunda presentación fue el mes de mayo en San Salvador, donde se hicieron presentes representantes de Cuscatlán y otras instituciones del estado.

En este esta ocasión, personas de Chalatenango, Sonsonate y La Libertad se hicieron presentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play