Escúchenos en línea

Inicia la campaña electoral para los comicios presidenciales en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 2 de Octubre de 2013 a las 12:11

La campaña electoral para las comicios presidenciales del 2014 en El Salvador comenzó este martes sin un claro favorito entre los candidatos, luego que el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, así lo oficializar, haciendo "un llamado a los partidos políticos a hacer una campaña de calidad, de propuestas y de respeto".

Informó que esta campaña se extenderá hasta el próximo 29 de enero, tres días antes de las votaciones pautadas para el 2 de febrero. Igualmente, abogó porque los candidatos muestren "propuestas a la solución de los problemas nacionales".

"De la altura de la campaña (...) depende en buena medida el voto de los ciudadanos", ya que "estamos en una sociedad más madura políticamente después de los Acuerdos de Paz" firmados en 1992 y que acabaron con 12 años de guerra civil, señaló.

Los tres principales candidatos presidenciales son el oficialista Salvador Sánchez Cerán, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato de Unidad, una coalición de derecha.

De acuerdo con las encuestas y sondeos publicados en los últimos meses, ninguno de los tres alcanzará el 50 por ciento mínimo requerido para ganar directamente, por lo que habría una segunda vuelta.

Aunque oficialmente la campaña recien comienza, el FMLN, ARENA y Unidad están en abierta actividad proselitista desde hace varios meses, El TSE reconoció que esa "precampaña (...) no tiene regulaciones", por lo que no puede ser impedida.

En El Salvador se celebran elecciones presidenciales cada cinco años y legislativas y municipales cada tres años. Los tres principales partidos, de 10 inscritos, anunciaron que este miércoles harán distintas actividades en San Salvador y en el interior del país para iniciar oficialmente sus campañas.

El ganador de las elecciones presidenciales sustituirá al actual gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, para el período 2014-2019.

Según el TSE, en el padrón para los próximos comicios se registran cuatro millones 960 mil 11 ciudadanos, quienes podrán ir a las urnas en las zonas donde viven porque el voto residencial se aplicará por primera vez en los 262 municipios del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play