Escúchenos en línea

Candidatos costarricenses empiezan proselitismo político

San José. Agencia EFE. | 2 de Octubre de 2013 a las 12:22

La campaña política para elegir al nuevo presidente de Costa Rica, en febrero de 2014, arrancó este miércoles de forma oficial con la convocatoria formal a elecciones por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Más de tres millones de costarricenses mayores de 18 años están llamados a asistir a las urnas el próximo 2 de febrero para decidir quién sustituirá a Laura Chinchilla en la presidencia de la República, y además, quiénes ocuparán los 57 escaños del Congreso entre 2014 y 2018.

Un total de 12 candidatos aspiran a la presidencia de Costa Rica, aunque las encuestas muestran como claro favorito al oficialista Johnny Araya, exalcalde de San José.

A 123 días de los comicios, y a través de un decreto, el TSE dio el banderazo de inicio para una campaña cuyo resultado podría romper la tradicional alternancia en el poder de la democracia más antigua de Latinoamérica, si el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), gana su tercera elección consecutiva.

La convocatoria a las elecciones se llevó a cabo en un acto solemne al que asistieron Chinchilla, los presidentes del Congreso, Luis Fernando Mendoza, y del Poder Judicial, Zeralla Villanueva, así como el presidente del TSE, Antonio Sobrado.

A partir de hoy y hasta pasados los comicios, la Fuerza Pública, es decir, la policía civil costarricense, deja de estar al mando del Gobierno y pasa a manos del TSE, como una garantía de imparcialidad en el proceso.

"Es un honor poner hoy a la Fuerza Pública al mando del Tribunal como una forma de fortalecer nuestra democracia", afirmó el ministro de Seguridad, Mario Zamora, al momento de entregar simbólicamente el estandarte de la Policía a Sobrado.

Una novedad para estos comicios es la apertura de mesas en otros países para que los costarricenses que viven el exterior puedan ejercer su voto. Hasta el momento, según el TSE, se han inscrito más de 10.000 personas, que votarán en 51 consulados.


Descarga la aplicación

en google play en google play