Escúchenos en línea

Ejércitos de Guatemala y Colombia acuerdan fortalecer lucha contra el narcotráfico

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Octubre de 2013 a las 14:10

Guatemala y Colombia acordaron este miércoles fortalecer la lucha contra el narcotráfico mediante la cooperación marítima, según el convenio suscrito por sus respectivos ministros de Defensa Manuel López y Juan Carlos Pinzón.

De acuerdo con el pacto bilateral, la colaboración marítima consistirá en la profesionalización de elementos castrenses y el intercambio de información estratégica que permita reducir el tráfico de ilícitos por esa vía.

La firma tuvo lugar en la Casa Presidencial, luego de que Pinzón se reuniera este martes con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina; y anoche con el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

En el marco de su gira por Centroamérica y el Caribe, el alto funcionario indicó que con la rúbrica de este convenio se envía un mensaje al resto del istmo sobre la importancia de trabajar en conjunto contra el crimen organizado.

Como un avance sustancial, calificó que la Armada de Colombia pueda interactuar y operar en conjunto con el Ejército guatemalteco en la persecución del narcotráfico y otras amenazas del crimen transnacional.

El ministro colombiano adelantó que en 2014 se abrirá el Centro Regional de Estudios Estratégicos para capacitar a oficiales en el combate a distintas formas delincuenciales que afectan a Latinoamérica.

Al respecto, instó a miembros de la Policía Nacional Civil y la institución castrense de Guatemala a ser parte del adiestramiento.

Pinzón arribó anoche a Guatemala proveniente de Honduras y El Salvador y luego viajará a Jamaica y República Dominicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play