Escúchenos en línea

Ticos califican de positiva pronta convocatoria de la CIJ

San José. Agencia PL. | 2 de Octubre de 2013 a las 14:18

Costa Rica calificó de positiva la pronta convocatoria de una audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender a sus propuestas en el caso del diferendo limítrofe con Nicaragua.

La presidenta Laura Chinchilla consideró que las audiencias orales a celebrarse en La Haya entre el 14 y el 17 de octubre próximo para estudiar sus propuestas indican que la Corte le está dando la importancia que demanda.

Chinchilla propuso medidas contra Nicaragua por la supuesta construcción de dos canales en Harbour Head y el canciller Enrique Castillo explicó que la solicitud busca que la Corte ordene a Nicaragua despejar la zona.

Managua negó haber abierto en esa área canales para cambiar el curso del nicaragüense río San Juan y el presidente Daniel Ortega llamó a crear una comisión binacional para garantizar el cumplimiento de los mandatos de la CIJ.

En tanto, Salvador Montenegro, director del Centro de Recursos Acuáticos y miembro del grupo de organizaciones ambientalistas que inspeccionó el área en disputa, dijo no haber visto evidencias que fundamenten la demanda de Costa Rica.

Lo que sí constató el grupo fue el trabajo de limpieza en un tramo del caño que atraviesa la barra de sedimentos y manglares y que conecta al río San Juan con la Bahía de Harbour Head, según el informe presentado por Montenegro.

La víspera, el secretario general del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, bajó el tono a los problemas limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua y aseveró que no es la única discrepancia en la región.

Al participar en el XXII Foro Regional de la Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica, celebrado en esta capital, Martínez dijo que existen discrepancias comerciales y sin embargo no se les da tanta prioridad.

Recordó que los problemas comerciales se están resolviendo por medio de los mecanismos legales o de acuerdos e hizo un llamado para que se busque una solución diplomática para las diferencias limítrofes.

Debemos concentrarnos en buscar los aspectos que nos unen como región, insistió el secretario general de ese grupo integracionista.


Descarga la aplicación

en google play en google play