Escúchenos en línea

Tiende agravarse conflicto médico en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Octubre de 2013 a las 14:21

La situación se ha complicado mucho en el sector de la salud de Panamá ante la negativa de las partes a ceder en sus posiciones de rechazo o apoyo a una ley de contratación generadora de una huelga que cumple este miércoles siete días.

No hay humo blanco, admitió en una comparecencia de televisión Jorge Hassan, director regional de Salud, mientras que Guillermo Sáez Llorens, jefe de la Caja de Seguro Social (CSS), reiteró sanciones fuertes, incluidos despidos y suspensión salarial, a los médicos en huelga.

Hay asambleas gremiales, manifestaciones en las calles y marchas programadas hacia el Palacio de gobierno en la capital para exigirle al presidente Ricardo Martinelli que no sancione la ley de contratación de especialistas, aprobada en tercer debate únicamente por los 39 diputados oficialistas.

Ayer las agrupaciones en huelga realizaron una vigilia en la Iglesia del Carmen, en vía España, exigiendo al Presidente el veto de la Ley, mientras que los radiólogos dijeron que se sumarán al paro convocado por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Los gremios mayoritarios están en huelga: Comenenal, Asociación de Enfermeras, especialistas del Complejo de la CSS, Hospital Santo Tomás, Coordinadora Nacional de Gremios, Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos y Hospital del Niño, más sus equivalentes en el interior.

El doctor Juan De Dios Navarro, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas de la provincia de Veraguas, dijo que el paro se mantiene y que el apoyo es del 90 por ciento. Estamos esperando que nos descuenten o que nos despidan, pero esto es una lucha que va a ser hasta el final, advirtió.

Según el candidato presidencial opositor Juan Carlos Navarro el gobierno dice que la ley no habla de privatizar los servicios de salud, sin embargo, aseguró, es un engaño porque en ella sí hay vicios de privatización.


Descarga la aplicación

en google play en google play