Escúchenos en línea

Finalizan sus entrenamientos los miembros de Policía Militar hondureña

Tegucigalpa. Agencia PL. | 2 de Octubre de 2013 a las 14:24

Unos mil agentes hondureños terminan este miércoles su preparación para salir a partir de mañana a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula como parte de la nueva Policía Militar, informaron autoridades de las Fuerzas Armadas.

Jeremías Arévalo Guifarro, coronel del Ejército, mencionó que el ciclo de adiestramiento está finalizando y que cuentan con la logística, pero aclaró que es más grande el compromiso que tienen con la sociedad.

Cerca de 500 militares que integran la llamada Policía Militar de Orden Público (PMOP) han estado entrenando desde hace un mes en batallones próximos a Tegucigalpa, mientras otros 500 reciben capacitación cerca de la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Los agentes recibieron formación en materia de contrainteligencia, defensa personal, derechos humanos, balística, investigación de escena del crimen, control de tránsito, registro de vehículos y de personas, según había explicado el comandante del batallón de la PMOP, José Rubén López.

La nueva fuerza, que llegará a tener hasta cinco mil efectivos, fue creada por el Congreso Nacional de Honduras el pasado 22 de agosto, como uno de las medidas del gobierno de Porfirio Lobo encaminadas a disminuir la delincuencia y la infiltración de la policía por el crimen organizado.

Pero desde el momento que surgió la propuesta de su creación, ha suscitado la polémica y la advertencia de algunos analistas y políticos, quienes consideran que no mejorará la seguridad pública en el país, donde hay una tasa promedio de 20 asesinatos diarios.

Los sectores más críticos, incluido el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, consideran que la medida, propuesta por el candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, pretende militarizar la seguridad pública.

Expertos de El Salvador, Guatemala, Chile, México y Nicaragua se reunieron el 24 de septiembre pasado en Tegucigalpa para participar en el seminario "Reforma al sector Seguridad en América Latina", en el cual criticaron la falta de resultados producidos por la militarización de la policía en la región.

Los participantes en el encuentro expresaron su oposición a la militarización no sólo porque la participación de los militares en el combate a la violencia no ha dado los resultados, sino también debido a los casos de violaciones a los derechos humanos que se han presentado.


Descarga la aplicación

en google play en google play