Escúchenos en línea

Piden a iglesia preservar archivo de su oficina de D. Humanos en El Salvador

San Salvador. Agencia EFE. | 2 de Octubre de 2013 a las 16:45

Ex trabajadores de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador pidieron este miércoles a la iglesia católica preservar el "archivo histórico" de ese organismo de derechos humanos luego de que ordenara su cierre sorpresivo el lunes pasado.

Asimismo, señalaron que la iglesia debe ayudar a las personas que tienen "procesos pendientes" a cargo de Tutela Legal y que quedaron en un limbo con la clausura de la oficina.

"El llamado (al arzobispado) es a que preserven el archivo" y que cumpla "la obligación de buscar una solución para la gente que aún tiene sus casos pendientes", dijo a Efe el último exdirector de Tutela Legal, Ovidio Mauricio González.

"Nos preocupa el seguimiento de los casos a favor de la gente, cómo van a quedar esos expedientes, quién los va agilizar; no tienen ellos recursos para pagar un abogado que los agilice", añadió.

Destacó que el archivo de Tutela Legal, que alberga más de 50.000 denuncias de violaciones de los derechos humanos, en su mayoría cometidas durante el conflicto armado (1980-1992), "no puede destruirse (porque) puede servir para futuras investigaciones sobre la situación que se vivió en El Salvador y que se vive actualmente".

La principal "preocupación" de todos los exempleados de Tutela Legal es saber qué va pasar con el "archivo histórico" y los casos "que se estaban diligenciando tanto nacional como internacionalmente", dijo Alejandro Díaz, exabogado de ese organismo.

Por su parte, el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo a periodistas que es un "hecho lamentable" que el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, haya ordenado el cierre de Tutela Legal.

"Creo que los asuntos de la iglesia son muy propios de la iglesia, pero el pueblo exige una explicación", añadió.

Por su lado, el secretario de Organización del FMLN, José Luis Merino, dijo que "lamentamos que se haya dado ese caso en este momento en que la sociedad salvadoreña sigue siendo víctima de violencia".

Hasta el momento el arzobispado de San Salvador no ha explicado el por qué de la clausura de la oficina de derechos humanos de la iglesia católica.

De acuerdo a González, durante el cierre sólo les notificaron a los trabajadores que Tutela Legal "ya no tenía razón de ser (...) porque de acuerdo al decreto de creación (...) solo era para el conflicto" armado.

Sin embargo, "nosotros desmentimos eso, porque las violaciones de derechos humanos continúan y aún más graves", destacó.


Descarga la aplicación

en google play en google play