Escúchenos en línea

Congreso de Chiapas se suma como observador del PARLACEN

Chiapas, México. Agencia EFE. | 2 de Octubre de 2013 a las 17:54

El Congreso del estado mexicano de Chiapas se integró como "miembro observador" del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el objetivo de "fomentar la democracia" entre los ciudadanos de la región, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La oficina de prensa del Parlacen dijo en un comunicado que la integración oficial se realizó el pasado lunes en la ciudad de Chiapas, ubicada en el sureste de México, por medio de la suscripción de un Convenio de Adhesión y Cooperación entre las autoridades de ambas instancias.

La integración de Chiapas al Parlacen "se considera un hecho histórico" dadas las relaciones de comercio y transporte que unen al sureste de México con Centroamérica, precisó ese foro regional.

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló en el comunicado que la adhesión de su estado al Parlacen le permitirá "dibujar líneas de acción para el fomento de la democracia entre conciudadanos" y "realizar una estrategia mediante el intercambio de información sobre los retos y oportunidades de la frontera sur" de su país.

Por su parte, el presidente del Parlacen, Leonel Vásquez Búcaro, dijo que la integración de Chiapas permitirá "rescatar nuestro origen mesoamericano, romper las barreras y unir nuestro esfuerzo común por el desarrollo de nuestros países".

El Parlacen, cuya sede central se encuentra en la capital guatemalteca, inició sus funciones en 1991, y tiene como objetivo principal servir promover la integración política de la región centroamericana.

Esta integrada por representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estados miembros de "pleno derecho", y con "miembros observadores" de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela, y ahora Chiapas.


Descarga la aplicación

en google play en google play