Escúchenos en línea

Sanción a ley de contratación complica conflicto médico en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2013 a las 12:08

El conflicto médico en Panamá entró este jueves en el octavo día, agravado con la firma de una ley de contratación de especialistas extranjeros por el presidente, Ricardo Martinelli mientras los galenos exigían en la calle que la vetara.

Contra viento y marea, Martinelli sancionó el proyecto de ley 611 que ahora es ley 69 de la República, con lo cual echó abundante gasolina al fuego que ya tenía encendidos los ánimos en toda la red hospitalaria pública del país con una huelga a la que todos los días se han ido uniendo más gremios.

El rechazo a la ley está dado básicamente en que los médicos estiman que tiene vicios ocultos que permitirán la privatización de los servicios, lo cual desmintió el mandatario en su anuncio de ayer cuando firmó la ley que ya está en Gaceta Oficial.

Sin embargo, los gremios le respondieron que su promesa de que no privatizará el sector no basta, pues eso debe estar bien claro en la ley, lo cual no está escrito, ni da garantías para que ulteriormente este gobierno u otro se abstenga de hacerlo pues la legislación deja expedito el camino para la privatización.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, la cual convocó el paro, Domingo Moreno, insistió hoy en que el paro continúa, ahora para exigirle a Martinelli que la derogue.

Ahora la crisis está tomando otro giro, pues las protestas, que habían sido pacíficas, ya son reprimidas por unidades de Control de Multitudes y se generan enfrentamientos entre profesionales de la salud y la Policía Nacional.

Paralelamente, los estudiantes de la Universidad de Panamá se sumaron a las protestas con cierres de calles y choques con la Policía, y también lo están haciendo a partir de hoy centrales sindicales y obreras.


Descarga la aplicación

en google play en google play