Escúchenos en línea

Honduras conmemora Día del Soldado

Tegucigalpa, Honduras. | 3 de Octubre de 2013 a las 12:31

Honduras conmemora este jueves 3 de octubre el Día del Soldado, recordando al prócer Francisco Morazán, quien luchó por la unidad de Centroamérica. Este jueves se cumple el 221 aniversario del nacimiento del insigne hondureño, un mártir y símbolo de la República de Centroamérica, que dio su vida tratando de preservar la unión en la región.

Los actos oficiales comenzaron a tempranas horas en la capital de Honduras, cuando el sol comenzaba a asomarse en el horizonte. Desde el cerro Juana Laínez, resonaron 21 cañonazos de salva que marcaron el inicio de los festejos en honor al paladín centroamericano.

Firmes y con sus mejores galas, altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras y un grupo de cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán, presentaron una ofrenda florales en la estatua del héroe nacional, ubicada en el parque Central de Tegucigalpa, el cual lleva su nombre.

La celebración continuo en la Academia Militar, al sur de la capital de Honduras, donde fueron condecorados destacados miembros de las Fuerzas Armadas que han prestado sus nobles servicios a la Patria.

Francisco Morazán, el alma de la historia centroamericana Policía Militar Aunque se había informado que la nueva Policía Militar a cargo de las FF AA saldría hoy a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula para realizar patrullajes contra la delincuencia común y crimen organizado, el jefe del Estado Mayor Conjunto René Osorio Canales indicó que la fecha no será revelada por motivos de seguridad.

"El pueblo hondureño debe estar claro y todos los hombres y mujeres que sabemos de seguridad e inteligencia del Estado, que no podemos nosotros ser irresponsables y mencionar fechas. Estamos listos, preparados, estamos terminando un adiestramiento concurrente y pronto el pueblo hondureño se dará cuenta cuando estemos en las calles", manifestó el general.

Los batallones, asignados a las zonas central y norte de Honduras, fueron presentados en los desfiles patrios del 15 de septiembre. Sus miembros recibieron adiestramiento en balística, investigación de escena del crimen, control de tránsito, registro de vehículos, registro de personas, derechos humanos y el acercamiento a la comunidad.

"En un espacio de tiempo y en un cronograma, tenemos calculado que para diciembre de 2012 vamos a tener los 5,000 que se nos autorizó en el Congreso y lógicamente la organización de dos brigadas con esas unidades que conforman los batallones", detalló.


Descarga la aplicación

en google play en google play