Escúchenos en línea

Gobierno costarricense recibió USD 1.335 millones en inversiones

San José. Agencia EFE. | 3 de Octubre de 2013 a las 13:48

Costa Rica recibió durante el primer semestre de este año un total de 1.335,3 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) y sus exportaciones de servicios sumaron 2.932,7 millones, informó este jueves el ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Para las autoridades locales, el dinamismo en la llegada de IED ha favorecido las exportaciones de servicios, que fueron un 7,7 % mayores en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

La IED que llegó a Costa Rica entre enero y junio de este año representa un aumento del 15,4 % respecto al primer semestre del año anterior, según datos del Banco Central.

Los sectores que mostraron más dinamismo fueron el inmobiliario y el manufacturero, en particular en biotecnología, textiles y papel.

"En el sector de servicios, se observó un mayor dinamismo en el sector energético y en servicios de información relacionados con imágenes digitales", que captaron el 50 % de los recursos extranjeros dirigidos a la industria de servicios, detalló el Comex en un comunicado.

"El crecimiento sostenido de las exportaciones de servicios muestra el papel cada vez más relevante que esta actividad tiene dentro de la economía nacional, representando un 33,7 % de las exportaciones totales de Costa Rica durante este primer semestre", indicó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, en un comunicado.

"Estos resultados son una muestra del dinamismo y sofisticación de nuestra oferta exportable, ligada directamente con el esfuerzo que realizamos en el área de atracción de inversión", añadió.

Dentro de las exportaciones de servicios desde Costa Rica destacan las ventas de servicios de informática y de servicios empresariales, que registraron transacciones por 892,2 y 414,8 millones de dólares entre enero y junio, respectivamente.

La informática y los servicios empresariales ofrecidos desde el país centroamericano representaron un 44,6 % del total de las exportaciones de servicios en el primer semestre, registraron un crecimiento del 8,9 % respecto al 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play