Escúchenos en línea

Piden antejuicio a magistrados de Corte Suprema de El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Octubre de 2013 a las 11:18

Una demanda de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador fue admitida en la Asamblea Legislativa, confirmaron este viernes fuentes de ese órgano.

Antejuicio es el trámite previo que se establece como garantía en favor de los jueces y magistrados, y en el que se decide si hay lugar o no a proceder criminalmente contra ellos por razón de su cargo.

Ese recurso fue presentado por el abogado Julio Enrique López, quien acusa a los miembros de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime y Rodolfo González de prevaricación y desobediencia.

Sobre los dos restantes, Sidney Blanco y Sonia Barrillas (suplente), el demandante asegura que se han plegado a fallos ilegales aprobados por Jaime y González.

López asegura que la elección de ambos en julio de 2009 por el parlamento fue inconstitucional pues violaron pasos del procedimiento para ese acto establecidos en la carta magna y otras leyes.

Por esa razón, la Sala de lo Contencioso analiza una demanda contra cuatro de sus colegas de la Sala de lo Constitucional, caso en que se suma el magistrado Florentín Meléndez.

Esos cuatro magistrados adelantan también un recurso sobre la constitucionalidad de la elección el año pasado por el parlamento del presidente de la CSJ y la Sala de lo Constitucional, Salomón Padilla.

El proceso se basa en acusaciones de que Padilla pertenece al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lo cual, presuntamente, afectaría su independencia e imparcialidad como juez.

La demanda de antejuicio fue enviada ayer a la consideración de los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Todos los casos citados forman un complejo entramado en el mundo jurídico salvadoreño y sentencias contra los magistrados cuestionados podrían afectar la integración de la Corte Suprema, aseguran expertos.


Descarga la aplicación

en google play en google play