Escúchenos en línea

Sectores sociales salvadoreños reiteran preocupación por cierre oficina DDHH de la iglesia

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Octubre de 2013 a las 11:20

Diversos sectores en El Salvador se mantienen preocupados ante el cierre decretado por la jerarquía de la iglesia católica de su organismo de defensa de los derechos humanos, Tutela Legal, creada en 1982.

Juristas y organizaciones sociales han advertido sobre el riesgo que corren los archivos con informes y testimonios sobre graves violaciones a esas garantías durante el conflicto armado (1980-1992).

Tutela Legal fue fundada el 3 de mayo de 1982 por el arzobispo de San Salvador Arturo Rivera y Damas, siguiendo el legado del arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero en defensa de los derechos humanos.

Desde entonces, investigó o recopiló información, testimonios y otros documentos de más de 50 mil denuncias de graves crímenes cometidos por los cuerpos represivos de las dictaduras militares de la época.

El exabogado de Tutela Legal Alejandro Lening Díaz Gómez alertó que varios procesos judiciales sobre masacres cometidas por las fuerzas armadas en los años 80 del siglo pasado "están en el aire" debido a la medida.

Señaló que los exjuristas de la desaparecida instancia religiosa eran la parte querellante en juicios sobre las matanzas de cientos de civiles cometidas por el ejército en esa época en el norteño departamento de Chalatenango.

Díaz Gómez advirtió que se desconoce que instancia continuará con esos procesos y si finalmente se realizarán exhumaciones ordenadas por un tribunal a la fiscalía en una zona del río Sumpul, escenario de una de esas masacres.

El cierre de Tutela Legal, el pasado 30 de septiembre, fue confirmado hace dos días por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien aseguro que forma parte de la reforma de los organismos de la iglesia.

Para la finalización y liquidación de los proyectos que estaban a cargo de la oficina de Tutela Legal, se ha creado una comisión ad hoc que asumirá las áreas jurídicas, administrativas y financieras con un carácter provisional y transitorio, escribió monseñor Escobar Alas.

Anunció tambien que un Centro de Documentación y Archivos ha sido establecido con la función de proteger y administrar los documentos que estuvieron bajo la custodia de Tutela Legal y aseguró que estarán a disposición de los investigadores.

La decisión de la jerarquía católica fue respaldada por uno de los presidentes honorarios de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el ex mandatario Armando Calderón Sol (1994-1999).


Descarga la aplicación

en google play en google play