Escúchenos en línea

Presidente Pérez Molina destaca apoyo de México para capturar a capo

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 4 de Octubre de 2013 a las 12:27

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó el apoyo brindado por el Gobierno de México, para capturar a un peligroso narcotraficante.

El mandatario dijo en rueda de prensa que el presunto capo fue capturado alrededor de las 05:00 (11:00 GMT) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del sudoriental estado mexicano de Chiapas.

Destacó que fue muy valiosa la colaboración de las autoridades mexicanas que llevó a la captura del narcotraficante guatemalteco. "Nosotros aportamos la información y ellos le dieron seguimiento hasta controlarlo", indicó.

Dijo que Villatoro Cano y su principal lugarteniente se ocultaban en México con documentos falsos, por lo que serán deportados a Guatemala, donde son esperados antes del medio día para ser conducidos a los tribunales.

Con la captura de "Guayo" Villatoro Cano concluye una operación exitosa después de que cometieron la masacre contra los policías de Salcajá, señaló Pérez Molina en el hangar presidencial capitalino antes de viajar al interior del país en gira de trabajo.

"Está dando réditos la colaboración de las instituciones de la policía de Guatemala y México en la lucha contra el crimen organizado", puntualizó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien acompañó al presidente en la rueda de prensa.

Villatoro Cano es acusado de la ejecución de nueve policías el pasado 13 de junio en un ataque de su grupo criminal -ahora desarticulado-, a una comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango.

El cabecilla del narcotráfico "fue capturado esta madrugada en Tuxtla Gutiérrez, sindicado de liderar una estructura criminal que operaba en Huehuetenango, Guatemala, y supuesto responsable de la masacre" de los agentes de la PNC, apuntó López Bonilla en un comunicado previo de la oficina de prensa del gobierno.

El funcionario destacó que junto con Villatoro Cano fue detenido Edgar Waldiny Herrera Villatoro, quien sería el principal colaborador del "Guayo".

La noche del pasado 13 de junio, un grupo de pistoleros irrumpió en la comisaría de Salcajá y acribilló a los ocho agentes de la PNC que se encontraban en el local. En su huida se llevaron al jefe de la policía del lugar, cuyo cuerpo desmembrado apareció días después.

Tras el ataque, el gobierno de Guatemala instrumentó el "Operativo Dignidad" a cargo de fuerzas del Ejército, la PNC y el Ministerio Público (MP) que lograron desarticular a la banda de narcotraficantes de Villatoro Cano que operaba en la zona de la frontera con México.

El pasado 31 de julio las autoridades guatemaltecas informaron de 34 capturas, en 128 allanamientos cumplidos como parte de las acciones del operativo contra la banda de Villatoro Cano, quien evadió a las fuerzas de seguridad que lo seguían de cerca.

También dieron cuenta de la incautación de 33 pistolas, 12 fusiles, nueve rifles de alto poder, fuertes sumas de dinero en quetzales, dólares y pesos mexicanos, precursores para elaboración de drogas, 65 vehículos, entre ellos 15 blindados, así como fincas, 43 caballos pura sangre y 67 gallos finos.


Descarga la aplicación

en google play en google play