Escúchenos en línea

El Salvador registra incremento de los homicidios

San Salvador. Télam. | 4 de Octubre de 2013 a las 13:14

En los dos últimos meses se registró un aumento de homicidios, masacres y acoso a comunidades en El Salvador, por parte de grupos de pandillas, lo que muestra un "debilitamiento" de la tregua establecida por los líderes de las maras encarcelados, según dijo hoy una experta en temas de violencia social.

Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), señaló que "es preocupante el nivel de control territorial que las pandillas alcanzaron sobre muchas comunidades".

La experta considera que ha habido un "secuestro" de las comunidades por parte de las pandillas a través del control territorial que éstas ejercen ante la ausencia de la autoridad estatal, reportó la agencia DPA.

Son los pandilleros los que definen quién entra y sale de esas comunicades y doblegan a la población a sus normas ilegales: pagos de extorsiones, venta de ilícitos y represión.

"También el alza de homicidios se debe a una confluencia de varios factores, entre ellos el incremento de disputas y ajustes de cuentas en el interior de las pandillas", explicó Aguilar.

Desde marzo de 2012 rige en El Salvador una tregua entre las pandillas. Con esa medida las maras pactaron evitar asesinarse entre sí y asesinar a terceras personas que no pagaban las extorsiones. Los homicidios bajaron de 15 diarios a cinco, es decir, casi un 75 por ciento.

Sin embargo, los homicidios cometidos durante los dos últimos meses (agosto y septiembre) han tenido un alza de más del 30 por ciento respecto a esos mismos meses de 2012.

Por ejemplo, de acuerdo con datos oficiales, en septiembre se cometieron 239 homicidios, 78 casos más que en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 161.

"La lucha por el control de los negocios ilícitos entre las pandillas y estructuras de la criminalidad organizada, el accionar de grupos de exterminio y las venganzas por parte de las pandillas hacia ciudadanos ante la negativa a pagar rentas o a incorporarse a sus filas han incrementado los homicidios", enfatizó la experta.

Aguilar cree también que la tregua entre las maras, lograda con la mediación de sectores de la Iglesia católica, se "ha debilitado" y se agudizó "la conflictividad y las diferencias al interior de las pandillas", en las que sus secuaces que están en las calles no obedecen a los líderes presos.

"Mediante el trabajo de campo hemos constatado un incremento del control territorial que tienen grupos de pandillas en amplios segmentos" del país, señaló.

Agregó la investigadora que "este control territorial se ha profundizado, pero sobre todo la coacción y la violencia que ejercen hacia los residentes de los sectores parece haberse agudizado en los últimos meses".

"Hemos encontrado cantones, barrios y comunidades que están totalmente secuestrados por grupos de pandillas. Esto está reconfigurando la vida de la gente, su vida económica, social, afectiva, su salud mental y amenazando su vida y su integridad física", concluyó Aguilar.(Télam)


Descarga la aplicación

en google play en google play