Escúchenos en línea

ASI estima rebaja de hasta 2.5% en electricidad en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 5 de Octubre de 2013 a las 12:35

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) estimó que la elevación de la generación de las hidroeléctricas permitirá una reducción de la energía a partir de este mes.

Expertos de la gremial dijeron esperar que la rebaja oscile de 1.5 a 2.5 por ciento, cuando el gobierno reajuste los precios el próximo día 15, una medida que debe hacer por ley cada tres meses.

Los datos de la Unidad de Transacciones (UT), que administra el mercado, revelan que en agosto último la electricidad de esas centrales aumentó 11 por ciento en relación con enero de este año.

Las cifras, publicadas este sábado por el diario El Mundo, indican que las hidroeléctricas produjeron en enero 111.8 gigavatios (GW/h), equivalentes al 21.69 por ciento del total de 515.4.

En agosto, esta participación aumentó al 32.75 por ciento, al alcanzar 159 GW/h, de un total de 485.4 GW, de acuerdo con los datos del periódico.

De concretarse esta variación a la baja, sería la tercera reportada en lo que va del año y una de las más significativas.

En enero, se anunció una reducción de 1.6 por ciento y en julio, 0.17, mientras solo en el reajuste de abril se aplicó un incremento, que fue del 1.5.

El gobierno mantiene congelados los precios de la electricidad a las familias de menores recursos, mediante un subsidio otorgado a unos 956 mil hogares que gastan menos de 200 kilowatts/hora al mes.


Descarga la aplicación

en google play en google play