Escúchenos en línea

UE oficializa entrega de USD 252.8 millones para combatir pobreza en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 5 de Octubre de 2013 a las 12:40

La Unión Europea (UE) prevé destinar 186 millones de euros ($252.8 millones) a Guatemala para el periodo 2014-2020, con el fin de contribuir a luchar contra la pobreza y la prevención de la violencia, anunció este sábado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Luego de mantener reuniones privadas y por separado con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y con el canciller, Fernando Carrera, Piebalgs dijo en rueda de prensa que su visita al país, que concluirá este sábado, es para analizar el futuro de la cooperación.

En ese sentido, el comisario anunció que se tiene previsto una asignación bilateral de 186 millones de euros, aunque aclaró que el monto tiene que ser aprobado aún por el Parlamento y el Consejo Europeo.

La cooperación no reembolsable de la UE con Guatemala se centrará en la seguridad alimentaria, la prevención de la violencia y los conflictos, así como la promoción de la competitividad económica, dijo.

Piebalgs aseguró que este país centroamericano "ha avanzado a pasos agigantados en la educación y la erradicación de la pobreza", pero expresó que se tiene que luchar por atajar los "elevadísimos niveles de desnutrición", que afecta a los niños guatemaltecos.

La cooperación que tiene previsto otorgar la UE a Guatemala estará orientada hacia esos sectores, ya que la desnutrición afecta al 43 % de los niños y es la mayor tasa de América Latina, subrayó.

El comisario también ratificó que la UE otorgará a Centroamérica y el Caribe unos 1.900 millones de euros (2,582.67 millones de dólares) para diversos campos, pero está pendiente que sean aprobados por el Parlamento y el Consejo Europeo.

Además, se contempla 120 millones de euros ($163 millones) de ayuda bilateral con Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras para proyectos regionales.

El comisario manifestó que los objetivos del país centroamericano a partir de 2015 deben ser garantizar el acceso a la justicia y reducir la violencia de género.

"Si seguimos trabajando a la misma intensidad, podemos lograr metas y cumplir objetivos", añadió, al tiempo de calificar como un "rotundo éxito", la captura, en México, del narcotraficante guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, sospechoso de la matanza de nueve policías en junio pasado.

Piebalgs también expresó su confianza en que el Acuerdo de Asociación (ADA), firmado entre Centroamérica y Europa, entre en vigor para Guatemala el próximo 1 de noviembre.

"Estamos trabajando junto con los ministros para que cobre vigencia", enfatizó al ser consultado sobre las ocho oposiciones que presentaron Italia, Francia y España contra los registros de indicaciones geográficas.

Además ratificó que la UE continuará con su apoyo al país para mejorar la competitividad para ayudar al crecimiento económico y mantener la estabilidad macroeconómica.

El comisario también se refirió a la lucha contra el narcotráfico y dijo que en la medida que se mejore el bienestar de la población, se reducirá el problema de las drogas.

Piebalgs se reunirá a lo largo del día con al menos otros tres ministros de Estado y con la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

"El objeto de su visita es reafirmar el compromiso permanente de la UE con Guatemala y con los socios centroamericanos en materia de cooperación al desarrollo", señaló la UE en un comunicado.

El comisario visitará este sábado la comunidad indígena de San Juan Comapala, en el oeste de Guatemala, con el fin de conocer de cerca el pacto Hambre Cero, una estrategia gubernamental con la que se busca reducir la desnutrición, y viajará la noche del sábado a Nicaragua como parte de su gira por Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play