Escúchenos en línea

Sindicalistas apoyan prohibición de sustancias químicas en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino | 5 de Octubre de 2013 a las 14:03

Las diversas centrales y federaciones sindicales del país expresaron su apoyo al control de las sustancias químicas utilizadas en la agricultura y la industria, exponiendo a la clase trabajadora a padecer de enfermedades graves no transmisibles, o perder sus vidas a cambio de una producción perversa de ganancia.

La Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS), Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) y la Central de Trabajadores Democráticos (CTD) se pronunciaron a favor de las reformas y aprobación a la Ley sobre el Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para uso Agropecuario.

Los representantes sindicales han señalado en sus argumentos las experiencias a nivel Mesoamericano vertidas en la Primera Conferencia sobre el Uso Racional de Sustancias Químicas en Lugares de Trabajo, realizada en agosto pasado, que permitió a Fernando Bejarano, experto del COPS (IPEN), hablar sobre la necesidad de regular la comercialización y uso de este tipo de sustancias.

Maricarmen Molina expresó la solidaridad con la población que trabaja en la zona rural y algunas industrias, que sufren el impacto contaminante de las sustancias tóxicas de forma directa, intensa y permanente.

"Es importante que desde las organizaciones sindicales estemos exigiéndole al presidente de la República, Mauricio Funes, que sancione las reformas de ley, que se ha comprobado que afecta la salud de los trabajadores del sector agrícola y las comunidades donde residen", expresó.

Sobre los señalamientos contra las reformas que impulsan diversas gremiales agroindustriales como CAMAGRO, Molina agregó que la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se encuentran impulsando un enfoque agrosistémico de control de plagas, sin sustancias peligrosas.

"Lamentamos que los empresarios utilicen los argumentos y, en alguna medida, amenazas, donde plantean que habrá riesgos y peligro para la soberanía alimentaria, cuando es conocido de todas y todos que solo abogan por fortalecer sus grandes intereses financieros", afirmó.

En cuanto al argumento de descalificación de las empresas a la investigación de la Enfermedad Renal Crónica no tradicional (ERC) documentada por el Ministerio de Salud y un Equipo de Nefrólogos de la OPS en el país, Molina consideró que como organizaciones sindicalistas serían consecuentes y apoyarán toda iniciativa que garantice la salud y vida de la clase trabajadora.

"Sabemos de las pretensiones de las empresas privadas y, sobre todo, del poder económico del país; sabemos que hay muchos de ellos que no les importa poner en riesgo la salud de las y los trabajadores; y presentamos nuestra solidaridad con la población rural que se ve inmersa en esta situación de vulnerabilidad y vamos a dar la lucha para que se prohíban estas sustancias tóxicas", reiteró.

Asimismo, rechazó que el uso común e indiscriminado de sustancias químicas como herbicidas, plaguicidas y otros aditamentos, que se utiliza en la producción agrícola, sea por sí sola la respuesta para un mayor rendimiento de las cosechas en el sector agropecuario.

"Nosotros aspiramos a una sanción inmediata a esta ley, porque realmente este crecimiento no ha sabido dar respuesta a los graves problemas que arrastra a lo largo de la historia el sector agrícola, que se testimonia en la pobreza, precariedad laboral, concentración de la tierra y para los trabajadores y trabajadoras solo existe la amenaza de la inseguridad alimentaria, condiciones laborales inaceptables y el daño a su salud y medioambiente", manifestó.


Descarga la aplicación

en google play en google play