Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas advierten un octubre muy lluvioso

Tegucigalpa. Agencias. | 5 de Octubre de 2013 a las 16:02

Honduras tiene un 75% de probabilidades de recibir el impacto de un huracán en octubre de este año, de acuerdo con pronósticos de expertos en meteorología de Estados Unidos.

Recientes estudios del especialista William Gray, de la Universidad de Colorado, revelan la alta probabilidad de que en octubre un huracán afecte el país, confirmó Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

"Hay un especialista internacional, el doctor Gray, de la Universidad de Colorado, que ha hecho un análisis y ha dicho que un huracán podría pasar por territorio hondureño con un 75% de probabilidad", expuso.

Agregó que este fenómeno podría pasar a unos 50 kilómetros de las costas de Honduras, aunque por el momento no hay ningún fenómeno importante que pueda afectar el territorio. Las lluvias que afectan el territorio hondureño son provocadas por la época de invierno.

"Ahorita no tenemos nada inminente cerca del territorio, más que las lluvias propias de la temporada, que no se deben a fenómenos, sino al invierno. Las lluvias continuarán más leves que la semana pasada, pero octubre históricamente es un mes en que hay bastantes precipitaciones en el país".

El titular de Copeco agregó que las condiciones climáticas en el Caribe de Honduras son propicias para la formación de cualquier fenómeno natural.

"Los expertos han dicho que octubre será bastante copioso. De hecho, en el Caribe, las condiciones están dadas para que una tormenta, depresión o huracán se pueda formar en cualquier momento".

Rosales recalcó que aún no hay ninguna amenaza, pero durante este mes se han presentado los fenómenos naturales más perjudiciales para Honduras, como el huracán Mitch, que azotó el país en octubre de 1998.

Este huracán impactó en Centroamérica el 22 de octubre, en la temporada de huracanes del Atlántico de 1998, dejando miles de muertos, centenares de desaparecidos y millones de damnificados en la región.

Un informe la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres reveló que, en los últimos 30 años, Honduras afrontó 51 desastres naturales que dejaron daños por 90 mil millones de lempiras.

Un mes crítico

Se prevé que la temporada ciclónica concluya el 30 de noviembre y aunque durante este mes las lluvias disminuyen, octubre es el mes más crítico, según los expertos.

"La temporada ciclónica termina aproximadamente el 30 de noviembre; usualmente en noviembre bajan frentes fríos y eso evita que se formen las tormentas, pero octubre es el mes más crítico", dijo Rosales. El comisionado afirmó que la saturación del suelo en varias regiones del país ha alcanzado niveles muy altos, sin contar que este mes se esperan más precipitaciones.

"Llegamos la semana pasada a 249% de saturación del suelo, que es un índice bastante elevado. Quiere decir que la tierra tiene bastante humedad y es peligroso por los derrumbes que se pueden dar, en especial en Tegucigalpa".

La capital es considerada la ciudad más vulnerable del país y durante esta época centenares de capitalinos que residen en zonas de alto riesgo viven en zozobra e incertidumbre por posibles deslizamientos e inundaciones.

Daños y muertos

A la fecha, Copeco tiene un registro de 24 personas fallecidas por las lluvias caídas en esta temporada lluviosa, que este año ha sido muy intensa.

"Hasta el momento se registran 24 muertos, pero el año pasado no fue tan fuerte como este porque este año hemos tenido daños en la red secundaria, cajas puente, especialmente en los departamentos de Choluteca, en alguna medida, El Paraíso y Olancho, donde más daños hubo", apuntó Rosales.

Además de la pérdida de vidas humanas, al menos 493 familias han sido perjudicadas por las lluvias este año.

"Tenemos 493 familias y 3,975 personas afectadas por las lluvias a escala nacional", indicó Johnny Cerrato, jefe de operaciones de Copeco.


Descarga la aplicación

en google play en google play