Escúchenos en línea

Destacan significativo crecimiento trimestral de economía de Guatemala

Ciudad Guatemala. Notimex. | 6 de Octubre de 2013 a las 16:10

El crecimiento del 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala en el segundo trimestre de este año fue calificado como algo “significativo” por el exviceministro de Economía, Enrique Lacs.

“Es algo inesperado, un logro, luego de sucesivos trimestres con crecimientos de entre dos y tres por ciento”, indicó a Notimex Lacs, quien fue jefe de negociaciones comerciales internacionales de Guatemala

Señaló que se deberán impulsar los principales rubros de la economía nacional para mantener la tendencia positiva.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una reunión con empresarios del sector exportador, destacó el jueves pasado el significativo crecimiento de la economía nacional conseguido en el segundo trimestre del año.

El mandatario dijo que en el periodo abril-junio de este año el PIB ascendió a 4.3 por ciento, un crecimiento de la actividad económica que no se conseguía desde hace más de dos años.

Dijo que el aumento de la economía nacional, considerado un logro, eran buenas noticias para el país por representar inversiones y fuentes de empleo para los guatemaltecos.

Señaló que las exportaciones son uno de los principales rubros de la economía nacional y creadoras de puestos de trabajo, al ampliar la presencia de los productos guatemaltecos en los mercados internacionales.

El titular del central Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Edgar Barquín, quien confirmó el crecimiento del 4.3 por ciento, apuntó que el índice estaría impulsado principalmente por el consumo interno.

Explicó que se está en un “período estacional” del año, en el cual habrá mayor demanda en los hogares que, a su vez, se debe a los mejores ingresos percibidos por los trabajadores guatemaltecos de los sectores público y privado.

Pérez Molina informó del “significativo” crecimiento de la economía ante más de un millar de representantes de la micro, pequeña y mediana empresa que asistieron a la ceremonia del “Galardón Nacional a la Exportación 2013”, celebrada el jueves pasado.

El premio, en su 25 aniversario, fue ganado por la cooperativa Copiasuro RL, una empresa del sector agrícola, exportadora de miel de abeja, asentada en una comunidad del occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, quien junto con el resto de miembros del gabinete acompañó al presidente en la ceremonia, entregó el galardón a la empresa que exporta miel de abeja de cooperativas de San Marcos a países de Europa.

El reconocimiento es organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que entre sus objetivos cuenta llegar en el 2015 a un monto de 16 mil millones de dólares en exportaciones.

Según datos oficiales, las exportaciones totales guatemaltecas ascendieron en 2012 a 10 mil 400 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play