Escúchenos en línea

Piden respaldo internacional para vigilar decisiones de Iglesia salvadoreña

San Salvador. EFE. | 6 de Octubre de 2013 a las 16:10

Activistas salvadoreños pidieron el domingo a la comunidad internacional vigilar las "decisiones y acciones" que tome la Iglesia católica tras el cierre de su oficina de derechos humanos, que funcionó en el país desde 1982.

"Llamamos de manera especial a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante de las decisiones y acciones que la Iglesia católica tome respecto a esta situación", que se generó luego del cierre de su oficina de derechos humanos el 30 de septiembre, manifestaron este domingo varias organizaciones en un comunicado.

El documento, leído por la activista Sofía Bonilla en conferencia de prensa, es firmado por la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec", entre otras organizaciones.

La jerarquía católica salvadoreña, a través del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró el viernes que cerró la oficina de Tutela Legal del Arzobispado para convertirla en otra dependencia porque descubrieron "irregularidades" administrativas.

Tales irregularidades "han sido confirmadas" y serán llevadas próximamente ante la Justicia, afirmó el prelado.

Sin embargo, el último exdirector de Tutela Legal, Ovidio Mauricio González, dijo este domingo a Efe que niega "rotundamente" lo denunciado por el arzobispo de San Salvador.

"Ahí están las auditorías, nunca se nos comunicó de algún problema de las auditorías", añadió González.

Los activistas por los derechos humanos también solicitaron al Parlamento salvadoreño declarar "los archivos de Tutela Legal patrimonio histórico cultural de El Salvador".

El archivo alberga más de 50.000 denuncias de violaciones de los derechos humanos, en su mayoría cometidas durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Entre las principales investigaciones de Tutela Legal está la del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, perpetrado por un francotirador desconocido cuando el prelado oficiaba misa en una capilla de San Salvador, el 24 de marzo de 1980, además de varias masacres atribuidas a militares.

Tras el cierre, la Iglesia católica creó "un Centro de Documentación y Archivos que tiene por finalidad proteger cuidadosamente y administrar el legado documental, gráfico y audiovisual de Tutela Legal", según afirmó recientemente el arzobispado de San Salvador en un comunicado.

Pese a ello, las organizaciones pidieron "un proceso transparente para el manejo y protección de los archivos", y solicitaron "la creación de una comisión observadora" vara verificar el estado de esos documentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play