Escúchenos en línea

Gobierno panameño presenta a médicos la reglamentación de ley

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2013 a las 09:46

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá presentará este lunes a gremios en huelga desde hace 11 días el borrador del proyecto de reglamentación de la Ley 69, rechazada por el sector pero sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli.

El secretario general del Minsa, Félix Bonilla, adelantó que la reglamentación de la norma que autoriza la contratación de profesionales extranjeros de la Salud atiende los compromisos de protección e incentivos para los médicos panameños que anunció Martinelli.

Agregó que dentro de la reglamentación hay un artículo en el que se especifica que los médicos extranjeros serán nombrados para el interior del país, siempre que no exista un nacional para llenar la plaza.

Bonilla explicó que con este artículo se disipa el argumento de los gremios de que los profesionales iban a ser contratados para que al final se quedaran trabajando en la capital y en la Ciudad Hospitalaria.

Sin embargo, tales argumentos no han calado en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ni en los gremios que la apoyan, pues informaron que sus miembros no asistirán a la convocatoria del gobierno.

El dirigente de Comenenal, Fernando Castañeda, aseguró que los sectores que integran la comisión no se presentarán a conversar.

Una posición semejante plantearon hoy los dirigentes de la Asociación de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería y la Coordinadora de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud, Carlos Peralta y Álvaro Lozano, respectivamente, quienes anunciaron que se reunirán con sus bases.

Por su parte, la cacica NgÃñbe Buglé, Silvia Carrera, mediante un comunicado entregado al gobierno expresó su rechazo a la Ley y el apoyo a los médicos en huelga a quienes también respalda el líder del Partido Revolucionario Democrático y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro.


Descarga la aplicación

en google play en google play