Escúchenos en línea

Trabajadores guatemaltecos marchan para exigir respeto a derechos laborales

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2013 a las 09:51

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala marchará este lunes en esta capital para demandar al Gobierno el respeto a los derechos laborales, informó el dirigente Victoriano Zacarías.

La manifestación se realizará a propósito de la celebración del Día Internacional por el Trabajo Decente, precisó la fuente a una emisora local.

Zacarías afirmó que misiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han constatado la veracidad de las denuncias de abusos contra integrantes de sindicatos.

La protesta se efectuará meses después que la directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, visitó a este país centroamericano, donde representantes de sindicatos le expusieron casos de arbitrariedades cometidas contra trabajadores locales.

Algunas de las denuncias expresadas a Doumbia-Henry en marzo último fueron los despidos injustificados, prohibiciones a la libertad sindical y retrasos por parte del Ministerio de Trabajo en la inscripción de asociaciones sindicales.

Sindicalistas reunidos con la funcionaria manifestaron ser víctimas de constantes intimidaciones de muerte, principalmente cuando deciden demandar a las empresas por cesantías injustificadas o durante los procesos de creación y conformación de los sindicatos.

Al menos 63 dirigentes sindicales resultaron asesinados en esta nación centroamericana de 2007 a 2012, sin que se sepa aún los culpables de tales hechos, según datos de la Unión Guatemalteca de Trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play