Escúchenos en línea

Fiscalía hondureña exhorta evitar más errores ante descrédito

Tegucigalpa. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2013 a las 11:55

El Ministerio Público (MP) hondureño vive una etapa de descrédito ante la cual es preciso evitar más errores, porque de lo contrario se terminará de enterrar la institución, consideró el fiscal adjunto de país, Rigoberto Cuéllar.

Estoy convencido de que el MP no tendrá otra oportunidad para reivindicarse ante el pueblo, porque el descrédito en que ha caído no permite más errores, enfatizó Cuéllar la víspera, durante una rueda de prensa en la sede del Colegio de Abogados de Honduras.

De acuerdo con Cuéllar, ese organismo es una especie de barco que requiere de cuantas manos deseen ayudar y cuanto más calificadas sean, mejor, informó el diario Tiempo.

Los comentarios del fiscal adjunto tuvieron como contexto el inicio de una jornada de capacitación de los principales funcionarios de la Fiscalía, enfocada en el propósito de cambiarle la cara sucia a esa golpeada institución, según expresó.

Con Ã"scar Chinchilla como fiscal general terminamos de enterrar el MP o lo levantamos como el ave fénix, agregó al referirse al nuevo titular del organismo.

Dentro de unos días el Congreso Nacional de Honduras someterá a debate una serie de reformas a la institución legal, la cual comenzó a ser analizada el pasado abril por una Comisión Interventora que reveló una serie de anomalías administrativas y estratégicas.

En junio, el organismo interventor propuso llevar a juicio político al exfiscal general Luis Rubí y al exfiscal general adjunto Roy Urtecho, al considerarlos responsables de la inadecuada administración del MP, lo que provocó que los imputados presentaran su renuncia irrevocable.

Las nuevas autoridades han expresado su disposición de fijar políticas claras de persecución penal, el establecimiento de procesos de certificación de desempeño, revisión de políticas institucionales y la aplicación de medidas de simplificación, expusieron los capacitadores en la jornada de formación.

El MP anunció la semana pasada que próximamente serán requeridos más de 20 fiscales de ese ente por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos, pues sus cuentas bancarias no están acorde con el salario que perciben.

Según el director de fiscales, Rolando Argueta, las nuevas autoridades de la institución no están dispuestas a convertirse en cómplices de actos de corrupción y más bien tienen la voluntad de combatirlos.


Descarga la aplicación

en google play en google play