Escúchenos en línea

Médicos hondureños otra vez en paro de labores

Tegucigalpa. Agencias. | 7 de Octubre de 2013 a las 12:53

Alrededor de 700 médicos empezaron un paro de labores en los 27 hospitales públicos de Honduras para demandar el pago de salarios atrasados desde los primeros meses del año, anunciaron dirigentes de ese gremio.

El presidente de Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes precisó que el paro se inició este lunes en consulta externa y los procedimientos selectivos quirúrgicos. (Pero) las emergencias, las salas consideradas críticas se respetarán porque consideran que estos pacientes no pueden ser abandonados.

Durante la entrevista, se quejó del ministro de Salud, Salvador Pineda, quien alegó, se ha negado a dialogar con la dirigencia del CMH para buscar solución al problema del atraso en los salarios.

Se considera que solo en el Hospital Escuela, el principal del país y ubicado en Tegucigalpa, se atienden diariamente alrededor de 6.000 pacientes, solo en consulta externa, muchos por padecer dengue, mal que ha provocado 24 muertos en el país.

El líder gremial sostuvo que considerando todos los centros de atención a nivel nacional, debido al paro quedarán sin atención unos 23 mil 000 pacientes.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Enfermeras, Janeth Almendarez, anunció la posibilidad que las 3 mil integrantes de esa agrupación se sumen a la protesta porque el gobierno también les debe, en su caso, es un bono mensual equivalente a unos USD 150.

Producto de un déficit fiscal del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno de Porfirio Lobo, que finalizará el próximo 27 de enero, ha tenido dificultades para cumplir obligaciones, entre ellas el pago de salarios en el sector público.


Descarga la aplicación

en google play en google play