Escúchenos en línea

Gobiernos de El Salvador y Catar firman acuerdos de cooperación financiera

San Salvador. Agencia EFE. | 7 de Octubre de 2013 a las 17:24

El Salvador y Catar firmaron este lunes en San Salvador cuatro convenios de cooperación financiera, comercial, cultural y deportiva durante la visita de una delegación oficial catarí a este país centroamericano.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, y su homólogo de Catar, Ali Fahad Al-Hajri, firmaron tres acuerdos, sobre finanzas, cultura y deportes, en un acto celebrado en la Cancillería salvadoreña.

En el mismo acto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, y el representante de la Cámara de Comercio de Catar, Ali Al-Mansori, firmaron el convenio de cooperación comercial.

Los documentos fueron suscritos al término de la reunión del I Diálogo Político y de Cooperación entre El Salvador y Catar, cuya delegación cumplió una visita de un día.

Castaneda explicó que el acuerdo financiero será ejecutado por los bancos centrales de ambos países para "compartir información de experiencias, desempeño y desarrollo de los sistemas de pagos y actividades de la banca central, entre otras actividades".

Agregó que el acuerdo de cooperación cultural contribuirá al desarrollo de simposios, competencias, exhibiciones, conferencias y otras actividades de promoción cultural, así como a la cooperación entre instituciones como museos o bibliotecas.

El tercer acuerdo intergubernamental estará a cargo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador y del Comité Olímpico de Catar, que podrán mantener intercambios de delegaciones deportivas, entrenadores y otros especialistas en distintas disciplinas, indicó el vicecanciller salvadoreño.

En tanto, en el convenio empresarial, las cámaras de comercio de ambos países "se comprometen a realizar esfuerzos de promoción comercial y de intercambio de información relacionada con la promoción del comercio bilateral", según un comunicado del organismo gremial salvadoreño.

Este acuerdo con los empresarios cataríes obedece a que "el desarrollo de inversiones extranjeras en nuestro país y la promoción de nuestras exportaciones son, hoy por hoy, áreas de la política económica que requieren ser reforzadas", dijo el presidente de la Cámara salvadoreña.

Por su parte, el viceministro catarí subrayó tras la firma de los documentos que con este acuerdo comercial "quedan abiertas las puertas" para que los empresarios de los dos países "trabajen juntos" e "inviertan, ya sea en Doha, en Catar, o en El Salvador".

Ali Fahad Al-Hajri enfatizó que "están dadas las oportunidades" para aumentar el comercio y las inversiones entre ambos países.

En 2012, El Salvador apenas importó 1,6 millones de dólares de Catar y no registró exportaciones hacia ese país, según datos del Banco Central salvadoreño.

El diálogo con las autoridades salvadoreñas abarcó "temas políticos en nuestra región, en la región centroamericana y en el mundo entero", al igual que asuntos sectoriales como salud y educación, apuntó el funcionario catarí.

"Hablamos de la economía también y de las maneras en que podemos potenciar y mejorar las relaciones en ese sector; también nos enfocamos en la inversión, que es una prioridad nuestra en Catar", añadió.

"Nuestra prioridad es tener una excelente relación con El Salvador y con Centroamérica también", apostilló.

El segundo Diálogo Político y de Cooperación con Catar se celebrará en 2014 en Doha, anunció el vicecanciller Castaneda.


Descarga la aplicación

en google play en google play