Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas detienen a ocho pandilleros por masacre

Ciudad Guatemala. Agencias. | 8 de Octubre de 2013 a las 11:27

Ocho pandilleros fueron capturados este martes acusados de la masacre de 11 campesinos ocurrida en septiembre en una la aldea rural.

La Policía Nacional Civil de Guatemala confirmó las detenciones de seis hombres y dos mujeres sindicadas de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita por la masacre cometida el 7 de septiembre en la aldea de San José Nacahuil, del municipio de San Pedro Ayampuc, a 18 kilómetros de la capital chapina.

El secretario del Ministerio Público Arturo Aguilar, informó que los capturados son parte de la "clica" (célula) "Crazy Rich" de la pandilla Mara 18 y que habrían cometido ese condenable hecho en relación a extorsiones y como parte de la disputa por territorio.

Aguilar señaló que la hipótesis que tienen es que el líder de la clica, recién salió de prisión donde cumplió sentencia, reestructuró el grupo y deseaba imponerse en el territorio, y que conocen que el dueño de la cantina donde murieron ocho de los campesinos no había pagado la extorsión que le exigían y por eso habría sido el ataque.

Además, los pandilleros también son señalados de haber participado en otros asesinatos en el área, de los cuales también serán acusados. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que las armas utilizadas en el ataque también fueron utilizadas en los otros crímenes anteriores.

Durante los allanamientos, la policía incautó un fusil de asalto y varias armas, confirmó la fiscalía.

Según el libelo acusatorio, el día de la masacre 11 personas que bebían en cantinas del lugar murieron y más de 15 resultaron heridas, luego que desconocidos hicieran más de 90 disparos.

Pobladores de San José Nacahuil expresaron que un auto patrulla policial había ingresado minutos antes de la agresión y señalaron a agentes de haber participado en la masacre.

Por su lado, la fiscalía dijo que no hay evidencia de que los policías estuvieran involucrados en el hecho.


Descarga la aplicación

en google play en google play