Escúchenos en línea

Presidente Corte Suprema El Salvador rechaza intento de destituirlo

San Salvador. Agencia PL. | 8 de Octubre de 2013 a las 12:35

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, José Salomón Padilla, calificó este martes de inconstitucionales los argumentos de una demanda para destituirlo presentada a ese órgano.

El magistrado expuso su posición a sus cuatro colegas de la Sala de lo Constitucional, la cual preside, quienes aceptaron el 26 de julio pasado un recurso que busca declarar ilegal la elección de Padilla por el parlamento hace más de un año.

Según los demandantes, la filiación partidaria de Padilla al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anula su independencia e imparcialidad a la hora de impartir sentencias.

Padilla señala que los recursos presentados en su contra carecen de pruebas sobre su presunta filiación partidaria, lo que, a su juicio "constituye una ausencia, esperaríamos no deliberada, sobre el punto central" de la demanda.

En ese sentido critica que fuera aceptada la tesis propuesta por los demandantes "sin más explicación técnica, teórica o fáctica", aspectos que considera indispensables para construir y establecer certeza jurídica.

Explica que en la constitución y las leyes no se establece que pertenecer a un partido político sea causal de incompatibilidad con el ejercicio del cargo de magistrado de la CSJ.

De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema, la Carta magna precisa que los jueces y magistrados deben estar sometidos únicamente a la constitución y a las leyes dictadas conforme a ella.

Subraya que la ley fundamental en su artículo 72 reconoce como derechos políticos el ejercicio del sufragio, asociarse para constituir partidos e ingresas a los existentes, así como optar a cargos públicos.

Padilla indica que violar esas garantías para imponer las tesis sobre la filiación partidaria en el ejercicio de los jueces y magistrados será "un incalificable error".

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional solicitaron el pasado 30 de septiembre a Padilla sus descargos sobre la demanda en su contra, antes de pronunciarse sobre el espinoso asunto.

Expertos consideran que de ser declarada inconstitucional la elección de Padilla por la Asamblea Legislativa como presidente de la CSJ y la Sala, el órgano de justicia entrará a una severa crisis.


Descarga la aplicación

en google play en google play