Escúchenos en línea

Fiscal hondureña pide apoyo para combatir violencia contra mujeres

Tegucigalpa. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2013 a las 12:34

La fiscal de la Mujer de Honduras, Grissel Amaya, demandó más apoyo para investigar las muertes violentas de féminas, al considerar que existe falta de respaldo de las autoridades en ese tema, divulgaron este miércoles medios locales.

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) muestran que de enero a junio de este año 323 mujeres han sido ultimadas de manera violenta sin que se conozca con exactitud cuáles han sido las causas.

Según Amaya, se sienten preocupados ante la situación de violencia contra este género, a lo cual se suma que no cuenta con el suficiente apoyo humano para realizar las investigaciones pertinentes, informó el diario La Tribuna en su versión digital.

Lamentó la indiferencia de las actuales autoridades del Ministerio Público (MP), así como de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, en torno al fortalecimiento investigativo para lograr sentencias condenatorias.

Refirió que cuenta con dos investigadores del MP, los cuales no son suficientes para dar respuesta a todos los casos, y, en ese sentido, solicitó al fiscal general, Óscar Chinchilla, y al director de fiscales, Rolando Argueta, la dotación de más personal.

Conocimos los datos del Observatorio y es preocupante, vemos cómo se está elevando la violencia feminicida en el país y para la Fiscalía estos datos no son nuevos, manifestó.

De acuerdo con Amaya, la violencia hacia la mujer es una escalada en todos los aspectos, tanto en el ámbito privado como público, y por eso están trabajando desde la prevención, mediante investigaciones de las denuncias que llegan a la Fiscalía.

Manifestó que muchas de las mujeres participantes en hechos delincuenciales están siendo utilizadas, y si se revisa en los libros de ingreso de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, muchas están presas por introducir drogas o armas a sus compañeros de hogar.

Si no hay responsabilidad de las máximas autoridades en el tema de fortalecimiento e investigación de los delitos de las mujeres, seguirán en la impunidad; todos los casos de violencia sexual, violencia intrafamiliar y violencia doméstica deben ser tratados a tiempo, remarcó la fiscal.


Descarga la aplicación

en google play en google play