Escúchenos en línea

Winaq saluda en Guatemala solidaridad de Cuba

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2013 a las 13:43

El Movimiento Político Winaq, fundado por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, destacó este miércoles la solidaridad de Cuba con los pueblos y específicamente con Guatemala, donde médicos cubanos han atendido más de 34 millones de pacientes desde 1998.

Winaq resaltó en un comunicado "el valioso ejemplo de resistencia, solidaridad y amistad del pueblo cubano" a propósito de la llegada a este país centroamericano de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, quien cumplimentará aquí una visita de trabajo.

Cuba ha expresado su solidaridad y amistad inquebrantable a los pueblos del mundo pese "al hostigamiento, los bloqueos políticos y económicos, el desprestigio y las presiones militares a las que su ejemplar Revolución (triunfante en 1959) ha sido sometida por los poderes imperiales", señala la nota.

Mayas son la mayoría de los más de 34 millones de asistidos desde 1998 por brigadas médicas cubanas hasta la fecha, precisó la fuente, "en virtud de la condición de marginación y exclusión social a la que han sido sometidos en nuestro país y cuyo acceso a los servicios médicos es literalmente imposible".

Se han intervenido quirúrgicamente de la vista más de 250 mil 213 guatemaltecos gracias a la Operación Milagro y se han salvado en general más de 283 mil 303 vidas aquí, indicó esa agrupación política.

Recordaron que en Cuba se han graduado mil 31 guatemaltecos en distintas carreras de la enseñanza superior y que cooperantes procedentes de la Mayor de las Antillas también han ayudado en el ámbito del deporte.

El Movimiento Político Winaq expresó en la comunicación su amistad y solidaridad con la Revolución cubana y su apoyo incondicional en la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos tras su arresto hace 15 años en esa nación.

René González fue detenido junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero en 1998 en Miami por dar seguimiento a grupos violentos que financiaban y ejecutaban acciones terroristas como las que dejaron en Cuba un saldo de más de tres mil 400 víctimas en medio siglo.

El único de ellos de regreso en Cuba es René, quien cumplió 13 años de sanción y un período de libertad supervisada.

Proveniente de Nicaragua, Serraro tiene previsto reunirse este miércoles con el canciller guatemalteco, Fernado Carrera, y participar en un acto en pro de la libertad de los antiterroristas cubanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play