Escúchenos en línea

Piden suspender simultáneamente ley y huelga de médicos panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2013 a las 13:44

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, pidió este miércoles a gremios médicos y al gobierno suspender de forma simultánea la huelga y la ley de contratación de especialistas extranjeros que la generó.

Al entrar en su 14 día y sin solución a la vista del conflicto que afecta a cientos de pacientes en todo el país, Mendoza insistió que se debe derogar la Ley 69 sancionada por el presidente Ricardo Martinelli ante las cámaras de televisión cuando los médicos exigían en las calles que la vetara.

La legislación permite la contratación de médicos especialistas extranjeros en condiciones privilegiadas, pero además oculta vicios que pueden conducir a la privatización de la salud aunque el gobierno lo niega.

El decano sugirió adoptar ambas medidas simultáneamente para poder crear un ambiente propicio al diálogo mediado por un comité ecuménico.

Un intento del gobierno de influir en los huelguistas mediante un aumento salarial y 20 millones de dólares para el otorgamiento de becas para especialidades médicas tampoco dio resultados pues los médicos aclararon que no estaban luchando por un incremento en sus haberes sino por la estabilidad laboral.

Carlos Peralta, del gremio de técnicos, reiteró que no depondrán sus medidas hasta que el gobierno derogue la ley que amenaza la estabilidad laboral porque deja dudas sobre la intención real de privatizar sectores de salud, en particular los servicios que tienen que ver con las especialidades.

En tanto, los profesionales siguen en las calles y hoy realizaron otra marcha en las cercanías de la Caja del Seguro Social custodiados por decenas de antimotines que lanzaron gases contra estudiantes que salieron a apoyar a los huelguistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play