Escúchenos en línea

FMLN cumple 33 años en medio de campaña electoral

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2013 a las 11:00

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cumple este jueves 33 años inmerso en una campaña electoral en la que busca garantizar las transformaciones democráticas y sociales en El Salvador.

El objetivo del FMLN en su lucha es "que nunca más vuelvan las fuerzas oscuras de la oligarquía y Arena (Alianza Republicana Nacionalista) a gobernar", aseguró la Secretaria de Relaciones Internacionales, Nidia Díaz.

Apenas 16 años después de que la guerrilla se transformara en partido legal, tras los Acuerdos de Paz de 1992, El FMLN se consolidó como la primera fuerza política del país y ganó las elecciones del 15 de marzo de 2009.

De esa manera, el 1 de junio de ese año, asumió el primer gobierno de izquierda en la historia nacional, presidido por el popular periodista Mauricio Funes y como su vicepresidente, uno de los líderes históricos del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

El rostro de El Salvador comenzó a cambiar y el gobierno puso el énfasis en las mayorías excluidas, beneficiadas con exitosos programas sociales en salud, educación, a favor de las mujeres, los ancianos, madres solteras, los jóvenes.

En el terreno económico, logró sacar a la nación de una profunda crisis -en 2009 la economía cayó en menos 3.1 por ciento-, reanimar la abandonada agricultura y propiciar la creación de cerca de 100 mil empleos, entre otros logros.

El presidente Funes y el FMLN han coincidido en la necesidad de garantizar y profundizar esas transformaciones, que incluyen una nueva forma de gobernar con transparencia y ampliar las garantías democráticas.

En esencia, esos objetivos son la columna vertebral del programa de gobierno del FMLN, fruto de una consulta nacional en la cual participaron unas 700 mil personas con propuestas, ideas y sus aspiraciones.

Sánchez Cerén resaltó hace dos días que esa plataforma surgió del corazón del pueblo, hecho que le otorga una trascendencia especial y compromete aún más al partido con las reivindicaciones de las mayorías.

Para lograrlo en los comicios del 2 de febrero próximo, el FMLN eligió a Sánchez Cerén como su candidato presidencial y como su compañero de fórmula al alcalde de la ciudad de Santa Tecla, ganador de cinco elecciones consecutivas desde 2002.

Hasta la fecha, han sido postulados otros cuatro candidatos, todos por partidos de derecha.

El FMLN fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las cinco organizaciones que entonces se enfrentaban a las dictaduras militares que asolaron la nación a lo largo de casi todo el siglo XX.

El FMLN es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías de nuestro país, afirma en su historia oficial.

Desde sus inicios, mantiene su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todas y todos los salvadoreños, subraya en el documento.


Descarga la aplicación

en google play en google play