Escúchenos en línea

Rectora de universidad pide combatir corrupción en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2013 a las 11:04

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, denunció la corrupción en la clase política nacional y exigió más transparencia a los candidatos presidenciales, reportó este jueves la prensa.

En declaraciones a medios de comunicación, Castellanos destacó que hay exministros hondureños entre los nuevos millonarios de Centroamérica. "Ellos se enriquecieron y desaparecieron totalmente de la escena pública y viven en el total anonimato. Nadie sabe incluso si están en el país", subrayó.

Según la rectora, es una paradoja que en la región más pobre del hemisferio occidental es donde se reporta el mayor aumento en el número de nuevos ricos en los últimos años.

Ante esa situación, llamó a los ocho candidatos presidenciales a publicar los nombres de las personas que conformarán sus respectivos gabinetes si llegan al poder.

En especial citó los casos de las secretarías de Obras Públicas y Transporte (Soptravi) y de Salud porque ambos departamentos controlan importantes recursos.

Castellanos estimó necesario explicar cómo van "a manejar las compras, porque los que financian las campañas no lo van a hacer de gratis".

Los candidatos deberían explicarnos quién va ser el ministro de Soptravi porque es una de las instituciones con más denuncias de corrupción en la historia reciente del país, añadió.

La rectora de la UNAH recordó que Honduras está ubicada entre los primeros lugares en percepción de corrupción en América Latina.

El próximo presidente deberá estar pendiente si su ministro se está "enriqueciendo, si compró una propiedad, si mejoró el hato ganadero, si apareció con una tienda, si los hijos andan en vehículos de lujo. Debe de preguntarse de dónde salió eso", recalcó.

Si un funcionario allegado al jefe de Estado aumenta sus bienes y patrimonio familiar, y no pasa nada, los otros ven lo mismo, y entonces ahí se perdió el control, advirtió.


Descarga la aplicación

en google play en google play