Escúchenos en línea

Estudiantes panameños contra la militarización

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2013 a las 11:07

La militarización del Instituto Nacional de Panamá ordenada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, sigue provocando el rechazo de los estudiantes quienes reiteraron que este jueves continuarán las protestas contra esa extrema medida.

Los jóvenes exigen a la titular del sector que dé una respuesta por el caso de las represalias y actos de violencia que se han venido realizando en el centro de estudios, que incluso afectaron a estudiantes que no formaban parte de la protesta.

Voceros de los alumnos aclararon que ninguno de los que participan en las protestas contra la militarización del plantel está con el rostro tapado para que se sepa que no tienen por qué ocultarse pues luchan por una causa justa, y advirtieron seguirán cerrando la vía frente al colegio.

El Nido de Águilas, como se le llama popularmente al Instituto, tiene una larga historia de lucha frente a la ocupación de Estados Unidos y por la identidad nacional, y fue centro de la gesta histórica del 9 de enero de 1964 cuando penetraron en la zona del Canal e izaron la bandera panameña.

En las últimas 48 horas las fuerzas antimotines panameñas hollaron el recinto, apresaron por la fuerza a 59 estudiantes cuya mayoría a la postre no tuvo que ver nada con las protestas, y mantienen la ocupación militar, se quejaron los estudiantes.

La ministra trató de defender su decisión, al argumentar que en esta ocasión las fuerzas policiales ni siquiera llevaban los artefactos que los guardias antimotines usan para reprimir manifestaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play