Escúchenos en línea

Cuestionan nueva renuncia de candidato presidencial tico

San José. Agencia PL. | 10 de Octubre de 2013 a las 11:38

Los candidatos presidenciales costarricenses criticaron este jueves con dureza la segunda renuncia, en menos de una semana, de Rodolfo Hernández, aspirante a la máxima magistratura por el opositor Partido Unidad Socialcristiana (PUSC).

Citado por el diario La Prensa Libre, Ã"scar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión, calificó de "absolutamente vergonzoso este ejercicio de la política".

Por su parte, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, consideró el asunto una novela y estimó que genera mucha incertidumbre entre los seguidores del PUSC.

En similar sentido se pronunció Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, para quien la renuncia de Hernández, su posterior vuelta, y la nueva dimisión "es algo muy penoso".

Hernández declinó por primera ocasión el jueves pasado tras denunciar traiciones de algunos dirigentes del PUSC y volvió a abandonar este miércoles sus aspiraciones, después de referir intransigencias del Comité Ejecutivo de su formación.

La primera renuncia de Hernández duró dos días pues decidió reincorporarse a la lid electoral cuando un grupo de seguidores que se manifestó frente a su residencia lo hiciera reconsiderar su postura.

En aquella ocasión exigió la renuncia antes del 18 de octubre del presidente del Comité Ejecutivo del PUSC, Gerardo Vargas, y de otros integrantes de la dirección de esa organización.

Asimismo, demandó que se alejaran de su campaña los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), quienes fueron procesados por corrupción.

Pero este miércoles Hernández volvió a hacer declaraciones a la prensa y dijo que la cúpula del Partido ejerce sobre él presiones inaceptables y Vargas se niega a renunciar al cargo, por lo que él depone nuevamente su candidatura.

El PUSC es uno de los partidos tradicionales del país, pero está en crisis desde el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) debido a las acusaciones formuladas contra los expresidentes Calderón y Rodríguez.

Los comicios generales de Costa Rica serán el próximo 2 de febrero y a principios de este mes comenzó la campaña para elegir un presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados del parlamento Legislativo.

Las encuestas ubican como principal favorito al exalcalde capitalino Johnny Araya, candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, y luego a Hernández.


Descarga la aplicación

en google play en google play